Feliz cumpleaños América de Cali. La mecha llega a los 92 años.

Escrito por el 13 febrero, 2019

Feliz cumpleaños América de Cali. La mecha llega a los 92 años.

 

(Vea también):

 

(información de www.americadecali.co/historia)

America Fotball Club. 1931: El blanco con las manos cruzadas en primera fila es Marco Tulio Villalobos, uno de los primeros arqueros del América. Con él varias leyendas de la institución.

Cuenta la historia que el 13 de febrero de 1927, día que se considera la fecha oficial de fundación, el ‘nuevo’ América jugó un partido contra el equipo de los Hermanos Maristas, en Yanaconas, A las nueve empezó el cotejo; el primer tiempo iba dos-cero a favor del América, tuvieron que dejarse empatar 3-3 para no perder la cerveza y la comida que les habían ofrecido. La precisión en la fecha fue indicada por Benjamín Urrea, uno de los fundadores del cuadro escarlata, quien pasó a la posteridad con el sobrenombre de Garabato.

Nacido el América FC, comenzó a conquistar sus títulos. Pues al año de fundado ganó el campeonato departamental de segunda categoría, derrotando en la partida final al Alférez Real (antes Boyacá), Igualmente había derrotado al Colombia. El primer campeonato de América fue logrado el 29 de septiembre de 1927.

Según Marco Tulio Villalobos, arquero del América en aquellos años, el onceno rojo fue campeón del torneo aficionado de segunda categoría en 1930, por tal razón sus directivos pensaron en la posibilidad de ingresar al torneo de primera en el año 1931, y para medir esta posibilidad se decidió organizar un torneo. América accedió a la final del torneo donde enfrentaría a The Cali Football Club (probable más no confirmado antecedente del actual Deportivo Cali), el cual venció por 1 a 0 al equipo rojo. Dicho partido estuvo marcado por la polémica, puesto que el árbitro del encuentro determinó invalidar 2 goles convertidos por el América presuntamente en fuera de lugar, lo que le costó al rojo la pérdida del título que quedó en manos del Cali FC. Como protesta ante lo que consideraron un fallo injusto, allegados al equipo escarlata publicaron unos volantes en contra del arbitraje, lo que provocó que el club fuese suspendido por la Federación de toda competición regional en el Valle del Cauca durante un año.

A fin de mantener la actividad futbolística, los directivos del América decidieron emprender una gira a lo largo del país, siendo el primer club de Colombia en realizar tal expedición. Los directivos rojos en cabeza de su presidente Luis Carlos Cárdenas toman la decisión de jugar en diferentes lugares del territorio nacional para no dejar morir la institución.

Su viaje empezó un 5 de mayo de 1931 y en Bogotá se jugaron cinco encuentros, ganando el América cuatro y perdiendo uno. Inicialmente derrotó a Medicina 1-3, posteriormente por igual marcador a la Selección Bogotana, al famoso conjunto Bartolinos por 0-3, y a Escuelas Internacionales 2-5. El último partido en la capital fue contra Juventud y América cayó 1-0,37 con lo cual perdió el trofeo en disputa, la Copa Olaya Herrera. El testimonio de Villalobos indica que este último juego no se ganó por la actuación del árbitro.

América ya estaba de salida de la capital cuando llegó el onceno peruano Association Brondy (que era el mismo Ciclista Lima del empresario Augusto Brondy, por eso al equipo también le decían Association Brondy), el cual también había estado en Cali, y abrió la temporada internacional contra los recién bautizados Diablos Rojos. En ese equipo jugaban verdaderas figuras del fútbol inca y naturalmente ganaron, pero América le marcó dos goles a este conjunto, cosa que en Colombia ningún otro equipo pudo conseguir, ni siquiera en Barranquilla, durante la estadía del Brondy en suelo nacional.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista