Publicidad.

Investigan la venta de pumas por Facebook

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ejemplar ofrecido a través de Facebook. Foto: lanueva.com

Un usuario de Facebook, posiblemente domiciliado en Villarino, está siendo investigado por ofrecer a la venta un puma hembra con el fin de abastecer cotos de caza.

El Centro para el Estudio y Manejo de los Predadores de Argentina (CEMPA), llegaron a la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental en Buenos Aires.

   Al ser supuestamente de Villarino el usuario de Facebook denunciado, el caso se giró a nuestro medio.

   Según la denuncia, el oferente aseguraba para ese entonces que el puma se encontraba en un campo de Bahía. De todas maneras, por el momento no se sabe dónde habría sido capturado, si en la actualidad permanece en cautiverio o si fue vendido.

   El caso estipula una infracción a los artículos 25 y 27 de la ley 22.421 (conservación de la fauna), que prevén penas de hasta 2 años de prisión por ese tipo de prácticas.

   Según el CEMPA, hace casi 20 años, con una relación favorable del peso con el dólar y el euro, la actividad cinegética, como otras turísticas, evidenciaron un súbito incremento. Numerosos fueron los establecimientos ganaderos que comenzaron a cubrir la demanda y se transformaron en cotos de caza, muchos ilegales. 

   El puma es una especie atractiva para el cazador extranjero porque son contados los lugares en el mundo en donde se los puede cazar.

   Los altos precios que se ofrecen para la caza de un ejemplar propiciaron entonces la inescrupulosa actividad conocida como “caza garantida” o “puma enlatado”, una practica reñida no solo con las prácticas de bienestar animal sino también con la ética de la caza deportiva.

   Esta modalidad generó una importante red de tráfico de pumas que eran capturados en campos privados -trampas jaulas mediante-, con destino a los cotos.

Share.

Leave A Reply