Deforestación en la Amozonía llega al 75%

Escrito por el 18 marzo, 2019

El análisis de persistencia anual identificó áreas de 2.500 metros cuadrados en 34 municipios de nueve de los 32 departamentos. Foto Kienyke
Foto: Kienyke

 

(Vea también):

El 19 % de las detecciones se hallaron en zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas siendo los más afectados los parques naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Tingüa, Serranía de Chiribiqueta y La Macarena.

La Amazonía concentra el 75 % de la deforestación en Colombia, seguida de la región Andina con el 9 %, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Según el boletín 17 de detecciones tempranas de deforestación, que recoge datos del cuatro trimestre del año pasado (octubre-diciembre), «la Amazonía concentra cinco de los seis núcleos de detección temprana de deforestación nacional», mientras que el otro está ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe.

La información agregó que, por departamentos, los más afectados son Caquetá (45,9 %), Meta (13,1 %) y Guaviare (9,8 %), todos en el sur del país.

Por municipios los que «concentran las mayores proporciones de detecciones tempranas de deforestación» son Cartagena del Chairá, Caquetá, con el 17,7 %; San Vicente del Caguán, Caquetá, con el 16,9 %; Solano, Caquetá, con el 10,7 %; Puerto Guzmán, Putumayo, con el 5,6 %, y San José del Guaviare, Guaviare, con el 4,4 %.

«Con el uso de imágenes de satelitales de media y alta resolución se identificaron 3.875 detecciones tempranas de deforestación (con coordenadas conocidas) a nivel departamental, municipal y veredal», detalló el Ideam.

El 19 % de las detecciones se hallaron en zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas siendo los más afectados los parques naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Tingüa, Serranía de Chiribiqueta y La Macarena.

Por otra parte, el informe detalla que hubo detecciones de deforestación en la región Pacífica, la mayoría de ellas en Alto Baudó, en el departamento de Chocó (este); en Timbiquí, Cauca, y El Charco, ubicado en Nariño, región fronteriza con Ecuador.

«El análisis de persistencia anual identificó áreas de 2.500 metros cuadrados en 34 municipios de nueve de los 32 departamentos, en donde para cada trimestre se identificó al menos una detección temprana de deforestación», agregó la información.

El informe contó con el apoyo financiero del programa Visión Amazonía, el proyecto Corazón de la Amazonía y la iniciativa Forests2020.

En diciembre pasado, la Procuraduría pidió al Gobierno que adoptara «medidas urgentes» y creará una política pública para frenar la deforestación en el país ante las «graves problemáticas ambientales», especialmente en la Amazonía. EFE


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista