Preocupantes cifras de violencia infantil y familiar

Escrito por el 26 marzo, 2019

Una preocupante cifra respecto a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en Ibagué, arrojó el reciente informe bimestral del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Según la institución de orden nacional, en la capital del Tolima en los dos primeros meses de 2019 se reportaron 24 casos violentos contra infantes, seis hechos más que en el mismo periodo de 2018, donde se reportaron 18 casos, es decir, la violencia infantil aumentó en la capital del Tolima 33,4%.

 

(Vea también):

En la ciudad, durante los 12 meses de 2018, se informaron ante Medicina Legal 166 casos de violencia contra menores de edad.

Según el Icbf, el número de niños y niñas atendidos en los Hogares Comunitarios del Bienestar -HCB Familiares-, Fami, Grupal, establecimientos de reclusión y, otras formas de atención en el año anterior fue de tres mil 799 infantes.

“Evidentemente hay unas cifras que han venido en aumento, este es un fenómeno nacional, este se debe a distintos factores, por eso desde la Administración venimos trabajando articuladamente con las secretarías de Salud y Educación municipal, además con la Policía nacional, El Icbf y el Ministerio del Trabajo, para tratar de disminuir las tasas de trabajo infantil, esta en 2015 estuvo en 8.3%, en 2018 logramos disminuirla a 3.6%”, dijo Jennifer Parra, secretaria de Desarrollo Social Comunitario de la Alcaldía de Ibagué.

La funcionaria agregó: “También estamos trabajando de forma importante con las comisarías de familia, especialmente sobre el abuso sexual y el maltrato infantil, estamos implementando una red comunitaria de denuncia. Estamos capacitando a los niños para que se puedan autoproteger, y efectuando talleres con los padres de familia, creando medios de denuncia”.

Violencia entre familiares

Otro aspecto que llamó la atención del boletín emitido por el ICMLCF – siglas- fue el aumento del número de casos de violencia entre familiares, estos en el primer bimestre de 2019, en la ciudad, aumentaron un 17,5% frente al año anterior, es decir, mientras que entre enero y febrero de 2018 se reportaron 46 casos, en 2019, ingresaron a las instalaciones del Instituto ubicadas en el sector de El Papayo, 54 casos.

Reducciones

Contrario, a los actos violentos infantiles y entre familiares; el maltrato al adulto mayor en la capital de departamento disminuyó un 33,3% frente al mismo espacio temporal de 2018, lo que significa que mientras en el año anterior ocho casos fueron informados en Medicina Legal, en el primer bimestre de 2019 se reportaron seis hechos.

Por último, el informe determina que la violencia de pareja se redujo en los primeros 59 días del año en curso, un 12,7% en Ibagué, donde se reportaron 118 casos, 15 actos menos que entre enero y febrero del año pasado.

Dato

En el país se reportaron mil 481 casos de violencia infantil, 125 hechos menos que en 2018, esto significó una reduccipon del 7.78%


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista