Envejecimiento fue probado con éxito en EE.UU.

Escrito por el 29 marzo, 2019

La idea es que la eliminación de estas células puede ser beneficiosa para promover un envejecimiento saludable.

 

(Vea también):

La vejez trae de la mano una serie de procesos con los cuales el cuerpo pierde capacidades y tiende a enfermarse más. Por eso, existen diversos esfuerzos para combatir el envejecimiento. El último viene de un grupo de investigadores estadounidenses que han fabricado un medicamento que puede matar las células viejas y tóxicas del cuerpo.

Sucede que no todas las células dañadas mueren. Algunas se quedan como células senescentes, incapaces de dividirse, pero que aun así son capaces de producir señales químicas. «Se cree que estas células y las sustancias que producen están involucradas en el proceso de envejecimiento», dijo el investigador de la longevidad Nicolas Musi de la Universidad de Texas a MIT Technology Review.

«La idea es que la eliminación de estas células puede ser beneficiosa para promover un envejecimiento saludable y también para prevenir enfermedades del envejecimiento», añadió. Siguiendo esa lógica, Musi llevó a cabo un pequeño estudio en pacientes que padecían de fibrosis pulmonar idiopática —FPI— con una combinación de fármacos que creían que eliminaría las células senescentes.
 

Como informa en EBioMedicine, en el transcurso de tres semanas, los pacientes tomaron nueve dosis de un medicamento para la leucemia llamado dasatinib y un suplemento llamado quercetina. Al final del ensayo, los pacientes podían caminar más lejos de lo que podían antes en la misma cantidad de tiempo y otros signos de mejoría, todo sin efectos secundarios graves.

«Aunque es pequeño, este estudio piloto marca un gran avance en la forma en que tratamos las enfermedades relacionadas con la edad, como la FPI», dijo la investigadora Jamie Justice. «Aquí, nos hemos dirigido terapéuticamente a un sello biológico fundamental del envejecimiento que está implicado en la FPI, y por primera vez mostramos resultados prometedores pero prometedores en pacientes humanos».

Por ahora, es difícil decir si la combinación de medicamentos sería efectiva como una terapia antienvejecimiento, pero los investigadores están comprometidos a averiguarlo. Ya están probando el tratamiento en un grupo de 15 pacientes, así como en 20 personas que padecen una enfermedad renal crónica.

«Si vemos señales de efectividad y no encontramos efectos secundarios muy graves, trataremos de llegar a las personas con menos y menos enfermedades que amenazan la vida», agregó Kirkland. «Si todo va bien», aclaró.

Uno de los investigadores que más tiempo le está dedicando a combatir la senescencia es el Dr. Aubrey de Grey. El conocido gerontólogo incluso ha llegado a asegurar que “en 5 años habrá medicamento para el envejecimiento”.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista