Sigue bajando el precio de la leche

Escrito por el 10 abril, 2019

En la subregión Sucre y Córdoba, durante el mes de febrero el índice de precio sin bonificación al productor y comercializador de leche cruda formalizado, esto es, aquel que vende a la industria lechera y cumple con los requisitos de calidad higiénica de la legislación vigente, disminuyó por segundo mes consecutivo. Se redujo 0,4% y quedó en 140,6, lo que significa que el precio por litro al productor de leche formalizado está 40,6 % por encima del precio que tenía en febrero del año 2011, que es el año base del índice. 

 

(Vea también):

Esto de acuerdo al informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA).

El precio ponderado sin bonificación de los dos departamentos disminuyó de $947 por litro a $943.

El precio de la leche cruda sin bonificación  pagado por la industria lechera en febrero de este año fue de $908 por litro. Y con bonificación, $1.084. Esto en Sucre.

Y en Córdoba $958 y $1.097, respectivamente.

Para Sucre subió el precio pagado por la industria mientras que en Córdoba bajó.

La cantidad de leche cruda comprada por la industria lechera en Sucre fue 877.134 litros en febrero, mientras que en enero fue 1.004.787.

En Córdoba hubo la misma tendencia. Pasó de 3.282.719  en enero a 2.188.665  en febrero.

Tres millones de litros se vendieron en ambos departamentos solo en  el segundo mes, mientras que en el mismo periodo de 2018 se vendieron 5,4 millones.

En general, en la región Caribe el consumo pasó de 25,6  millones de litros en el segundo mes del 2018 a 16,3 en el mismo periodo de este año.La condición predominante de esta época seca, caracterizada por altas temperaturas, ha deteriorado las pasturas naturales.

Además la trashumancia ha estado presente desde diciembre por la misma razón, ya que buena parte del hato ganadero es trasladado a las zonas bajas para mitigar la escasez de alimentos.

Todo esto afecta en la producción de leche, disminuyéndola.


Canción actual

Título

Artista