Jupiter & Okwess llegan por segunda vez a Colombia

Escrito por el 17 mayo, 2019

Tomada de www.eltiempo.com

 

(Vea también):

Luego de una aclamada participación en la edición número 24 del festival Rock al Parque el año pasado en Bogotá, la agrupación Jupiter & Okwess, liderada por el músico congolés Jupiter Bokondji, regresa al país para dar dos conciertos y conocer un poco más acerca de la cultura colombiana.

“Es la segunda vez que estamos aquí, estamos muy emocionados. La primera vez fue increíble, el público se comportó de maravilla, nos recibió de una manera que, honestamente, no esperábamos (…) Los hicimos bailar y fueron felices, eso fue suficiente para nosotros” cuenta Jupiter en una entrevista con EL TIEMPO.

Jupiter & Okwess, quienes se presentarán en Bogotá este jueves 16 de mayo en el Teatro Colsubsidio, y el 17 de mayo en Cali, en el Cali Music Hall, traerán consigo aquello que los caracteriza, los hace especiales y los ha mantenido en la industria musical por más de veinte años: la mezcla de sus raíces africanas con sonidos  contemporáneos.

“Definir nuestra música en palabras es difícil, casi imposible. A las personas que no nos han visto en vivo pero que tendrán la oportunidad de hacerlo ahora, solo puedo decirles que necesitan vernos para entendernos, así podrán sacar sus propias conclusiones” explica. 

La agrupación ha sabido ganarse un lugar en el mundo de la música y han posicionado su nombre en lo más alto. Fue el año pasado, precisamente, cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Brack Obama, les hizo una mención especial cuando aseguró que ‘Ekombe’ era una de sus canciones favoritas del año.

De la misma manera, han tenido la posibilidad de darle la vuelta al mundo, llegando a lugares como Colombia, Venezuela y México, en donde, en este último, tuvieron la oportunidad de abrir el concierto de Gorillaz, en octubre pasado.

Y es que para ellos, visitar lugares diferentes es importante, es un sinónimo de intercambio cultural: es una oportunidad para conocer, aprender y adquirir nuevas ideas que enriquecen el proceso creativo de la banda. 

“El entorno social es importante, es una fuente de inspiración. La realidad es un concepto que ayuda en la creación. Aunque la situación de la República Democrática del Congo no ha sido la mejor, no todo es negativo. La gente piensa en África y las primeras palabras que vienen a la mente son pobreza, selva, animales, salvajismo (…) pero hay cosas positivas, hay mucho por mostrar, particularmente cuando hablamos de arte” agrega el vocalista.

Aunque su paso por Bogotá es fugaz, el grupo tendrá la oportunidad de conocer un poco más de los colombianos en su visita a Cali, en donde estarán toda una semana compartiendo con artistas locales y con la comunidad del Distrito de Aguablanca en un evento al que se denominó ‘Cali Congo Party’.

En su presentación del viernes 17 de mayo, Jupiter & Okwess presentarán, en exclusiva, una nueva canción llamada ‘Congo & Party’. Se trata de una colaboración con el grupo colombiano La mambanegra. El tema fue compuesto por Jacobo Vélez, líder y fundador de ‘La Mamba’, y fue grabado en París con la ayuda de Rafael Espinel, integrante de La Chiva Gantiva. 

Después de Colombia, el grupo participará en  eventos en Estados Unidos, Panamá y Singapur.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista