Se suman todos los esfuerzos para salvar rana del Valle

Escrito por el 19 mayo, 2019

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Universidad del Valle aunarán esfuerzos para la preservación de la rana Oophaga Lehmanni, una especie que es endémica, es decir que solamente se encuentra en este departamento, más exactamente en Dagua y Buenaventura.

 

(Vea también):

Los esfuerzos entre la entidad ambiental y la educativa constaron en la publicación de un escrito, el cual cumple las veces de una guía de manejo para que la comunidad conozca el trato adecuado para este tipo de anfibio.

En vía de extinción
Esta rana se encuentra en vía de extinción por el tráfico de especies, pues pese a ser venenosa, sus llamativos colores llaman la atención de los ilegales.

Otro factor que tiene a este anfibio al borde de la desaparición es la fragmentación del hábitat, es decir, cuando trazan un área y la convierten en plazas aisladas con diferentes propiedades al original.

Rosa Alexandra Duque, bióloga del Grupo de Biodiversidad, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, habló sobre la posible desaparición de este anfibio:

“Ha sido muy traficada y se encuentra en peligro, por eso se vio la necesidad de ver cómo está su población en este momento, qué debemos hacer todas las autoridades, la academia y las comunidades para mejorar el estado poblacional de esta especie”.

La guía que generó esta alianza servirá como ruta para que los biólogos conozcan cual es el estado actual de la población de esta rana y otros anfibios del departamento, además podrán seguir gestando alianzas para la preservación de especies.

FUENTE: DIARIO OCCIDENTE


Canción actual

Título

Artista