‘Seminario Internacional del Arroz’ marcó el camino hacia el fortalecimiento del gremio

Escrito por el 22 mayo, 2019

En una jornada donde se abordaron cada uno de los elementos que inciden en la producción de arroz en el país, se demostró por parte de Fedearroz que el sector es eficiente en el primer eslabón de la cadena; sin embargo, quedó en evidencia que no se expresa al máximo la competitividad con factores que condicionan, como las políticas de Estado.

 

(Vea también):

El seminario

Cerca de 600 personas asistieron al ‘Seminario Internacional del Arroz: La competitividad del sector arrocero, un desafío de alta tecnología’, llevado a cabo en el auditorio Roberto Mejía de Fedearroz en la capital del Tolima.

El evento, que tuvo conferencistas de talla nacional como el ingeniero agrónomo Fernando Correa, líder del programa de arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), el físico Alexánder Rojas, quien se desempeña como meteorólogo de Fedearroz y la ingeniera agrónoma Myriam Guzmán, subgerente Técnico de la Federación Nacional de Arroceros; e internacional como el físico Ángel Muñoz, investigador científico asociado en el programa de clima del (IRI) y el ingeniero agrónomo Eduardo Graterol, director Ejecutivo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar), puntualizó y desarrolló temas como el clima y su importancia de ser considerado a la hora de tomar decisiones en la producción del arroz, los avances en investigación y ciencia con los que cuenta el sector arrocero del país impulsado desde la Federación misma o a través de la empresa privada, la necesidad de planificar, proyectar, innovar y optimizar la producción arrocera de cara a los desafíos con los que cuenta, y la problemática de las pocas políticas de Estado en el agro colombiano.

El gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada académica. El dirigente gremial, dentro de su discurso enfatizó que el Estado debe garantizar la competitividad del sector brindando oportunidades como la disminución de los costos país y la inversión en infraestructura.

“Es muy importante resaltar que la competitividad no depende solo de la genética y la investigación; tiene también que haber un acompañamiento importante del Estado. Lamentablemente hoy el ministro de Agricultura y el viceministro no asistieron a un evento muy importante para el Tolima y Colombia en general. Yo los invité desde hace dos meses, pero con esto queda manifiesto el interés, o el desinterés que puede tener un funcionario o un Ministerio con un sector tan importante como lo es el sector arrocero. Pero de todas formas aquí estamos. Esto no deja de ser importante porque venga un funcionario u otro, esto es importante porque el contenido que tiene el seminario aborda un tema tan importante como lo es la competitividad”, señaló Hernández.

El conferencista que inició el seminario con la ponencia ‘Más de 50 años de investigación colaborativa y exitosa Fedearroz – Ciat en beneficio del sector arrocero en Colombia’ fue Fernando Correa Victoria, quien habló del inicio de la alianza entre ambas entidades, que data desde los años 50 en el país, y que tantos beneficios ha traído al sector.

Dentro de los puntos clave que abordó Correa fue la importancia de implementar en los cultivos la semilla certificada, “no podemos pensar en solucionar un problema puntual para un día no más, eso es comprar semilla de costal, pirata, que puede que le resuelva su problema del bolsillo hoy, pero en el mediano y largo plazo afectará, por eso se dan tantos problemas de enfermedades, debido al uso de la semilla no certificada”, comentó.

El segundo experto fue Eduardo Graterol, quien destacó en su ponencia la importancia de las reservas hídricas que conserva el país, “Colombia es privilegiada, tiene unos recursos hídricos que caen del cielo, el promedio anual de precipitación en Colombia es de 3.240 mililitros, dos veces más que el promedio de América Latina y tres veces más que el promedio mundial”, dijo el ingeniero agrónomo.

Como una radiografía actual en la producción del arroz fue la conferencia de la ingeniera agrónoma Myriam Guzmán, quien presentó los casos de países como Brasil y Ecuador, territorios que en lo últimos años incrementaron la producción con base en el desarrollo de infraestructura. De igual manera, la ingeniera agrónoma expuso las bondades del programa Amtec, herramienta que optimiza los cultivos generando mayores ingresos y reduciendo costos.

Por su parte, los físicos Ángel Muñoz y Alexánder Rojas profundizaron sobre el clima y las herramientas tecnológicas dispuestas para los cultivadores con las que pueden tomar mejores decisiones a la hora de planificar sus cultivos disminuyendo costos, obteniendo una eficiencia en los agroinsumos, disminuyendo al máximo la vulnerabilidad y generando más ingresos con menos recursos hídricos.

Reconocimiento

La Alcaldía de Ibagué, en cabeza del mandatario Guillermo Alfonso Jaramillo, rindió homenaje a la Cooperativa Serviarroz Ltda, por el gran papel que ha desempeñado en el desarrollo agrícola de la meseta de la Capital Musical.

“Creemos que si no hay campo no habrá paz en Colombia (…) Hoy hacemos un reconocimiento porque creemos que una empresa que lleva 49 años como Serviarroz, conformada inicialmente por 25 personas, que se proyectaron en trabajar de esa forma, ha servido para proyectar otras alternativas de ciudad.

“No podíamos dejar pasar por alto todo lo que ustedes han hecho como lo es la Denominación de Origen, la primera en Colombia y la octava en el mundo, por eso hay que exaltar ese esfuerzo que ha hecho la Federación de arroceros y esta cooperativa que ha generado bienestar y educación a los trabajadores”, dijo Jaramillo.

Uno de los socios principales de la Cooperativa Serviarroz, Ricaurte Rivera, recibió la exaltación de la Administración municipal e hizo el reconocimiento al sector, que para él incidió en el logro obtenido de la Denominación de Origen.

“La Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué fue un sueño de los productores de la región y gracias al compromiso del gremio se logró. Este es un reconocimiento no solo a la cooperativa, sino para todos quienes participaron en este proceso”.

Dentro de su intervención el burgomaestre expuso la importancia de concretar el proyecto Agrópolis, con el cual se buscaría tratar el 95% de las aguas residuales de la ciudad y concesionarlas a los productores de la meseta.

El panel

Para finalizar la jornada, se efectuó el panel de expertos, actividad que moderó Jorge Bedoya, presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), y en la que intervinieron Leonardo Alberto Ariza, gerente General de la Asociación Colombiana de Productores de Semilla (Acosemillas); Rafael Hernández Lozano, gerente General de Fedearroz; Ómar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima; Jorge Ballén Franco, agricultor arrocero invitado y Gonzalo Sarmiento Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fedearroz.

El ejercicio sirvió para analizar con base a lo expuesto por los conferencistas, cada uno de los eslabones de la cadena de producción del arroz en el país.

Para Gonzalo Sarmiento, cadena productiva no hay, para el ejecutivo, dos estamentos que la componen no han logrado articular un trabajo conjunto con la producción y el consumidor.

“Está claro que el sector productivo de la mano de la Federación está haciendo la tarea, en temas competitivos hemos avanzado significativamente en los últimos 10 años. La cadena está compuesta por cuatro actores, los productores, la industria, el gobierno y el consumidor, los dos eslabones débiles de la cadena son los productores y el consumidor, y en la mitad está la industria y el Gobierno. La invitación que le hago a los dos actores del centro de la cadena (industria y Gobierno) es a que se sienten y nos ayuden a construir, porque la cadena cuando tiene en las esquinas dos actores tan débiles, siempre se totea por algún lado”, recalcó el directivo.

Sarmiento concluyó: “No podemos estar subsidiando al consumidor con la ruina de los productores, ese no es el camino”.

Otro tema que se trató en el panel fue el papel que juega la academia en la formación de los profesionales del campo, tema que para el rector de la Universidad del Tolima se viene trabajando en la alma máter.

“Gracias al diálogo que tuvimos con los expertos, nosotros podemos detectar la problemática del sector y de esa manera podemos plantear soluciones a esa dificultad e integrar las mesas de competitividad como institución que forma a los profesionales del campo”, recalcó el funcionario.

Para Jorge Bedoya, el seminario permitió hacer una radiografía de lo sucedido en el arroz, planteando necesidades como la articulación entre los estamentos previendo una competencia internacional con la entrada en vigencia del TLC.

“La principal conclusión es que el Gobierno debe tener una obligación de asistir al sector con créditos e infraestructura y reiniciar los diálogos que generen más que acuerdos, entendimientos que le permitan al sector integrarse verticalmente y ser más competitivos”, concluyó el líder gremial.

FUENTE: EL NUEVO DÍA


Canción actual

Título

Artista