Día Sin Carro en Bucaramanga tendrá ‘horario de oficina’

Escrito por el 18 junio, 2019

El anuncio lo hizo ayer el alcalde encargado de Bucaramanga, Germán Torres Prieto, al explicar que el horario de la jornada será entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., el próximo miércoles 26 de junio.

 

(Vea también):

La decisión, según Torres Prieto, responde a cumplir con un mandato del Concejo de Bucaramanga, que obliga a programar una jornada sin carros y sin motos, pero en esta ocasión buscando evitar un impacto mayor en la movilidad de las personas y el comercio.

Esta jornada de restricción se realiza todos los años en cumplimiento a dos Acuerdos expedidos por el Concejo de Bucaramanga en 2014 para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Como los gremios económicos tienen tantas quejas por la jornada, propusimos unos cambios para que no fuera todo el día. Por eso modificamos los horarios de la jornada. Las personas pueden llegar a su sitio de trabajo antes de las ocho de la mañana Establecimos ese horario para ayudar a la movilidad de las personas. Además, los invitamos a utilizar Metrolínea, la bicicleta o caminar ese día…”, precisó el mandatario encargado.

No obstante, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., estará vigente el Pico y Placa para carros particulares, que por ser un miércoles le corresponderán a los vehículos cuyas placas terminen en 7 y 8. El transporte público no tendrá esta restricción durante todo el día.

La carrera 27, entre la Puerta del Sol y la Universidad Industrial de Santander, UIS, tendrá un carril exclusivo para la movilidad de biciusuarios, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. “Estamos evaluando en qué sentido será ese carril, si de norte a sur o viceversa. Oportunamente lo daremos a conocer…”, explicó Germán Torres Prieto.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander, desde el momento en que conoció la propuesta del ‘Día sin carro’, donde tendrán restricción de circulación en Bucaramanga y el área metropolitana más de 600 mil vehículos, manifestó su total desacuerdo a la medida.

El rechazo se basa en el hecho de que este tipo de restricciones afecta directamente al músculo económico de la ciudad, como lo es el comercio; y sobre todo en una fecha donde se paga la prima y se celebra la Copa América (actividades que activan el consumo).

Esta medida disminuye en 65% las ventas del comercio formal, según una encuesta realizada en anteriores jornadas del ‘Día sin carro’.

La entidad de tránsito anunció que quedarán libres de prohibición los vehículos de atención de emergencias y organismos de socorro, los de asistencia médica especializada, los de la fuerza pública, autoridades de control y organismos de seguridad del estado, los vehículos de transporte público de pasajeros, incluidos los taxis.

FUENTE: VANGUARDIA


Canción actual

Título

Artista