Ya esta Listo el Túnel de Oriente

Escrito por el 16 agosto, 2019

El túnel vial más largo de Colombia fue inaugurado este jueves en Medellín, conectará a la capital paisa con el Valle de San Nicolás, donde está el aeropuerto internacional José María Córdova. La obra cumplió con lo estimado en tiempo y presupuesto.

 

(Vea también):

Se inauguró el túnel vial más largo de Colombia: la conexión que va a acortar ostensiblemente el tiempo del recorrido entre Medellín y Rionegro, municipio del oriente antioqueño. Una gran obra que beneficiará a los viajeros, pues era conocido que la capital paisa estaba —hasta hoy— muy retirada del aeropuerto internacional José María Córdova, sin embargo ahora está a unos cuantos minutos.

Y es que después de cinco años de obras fue inaugurado el Túnel de Oriente, el más largo del país y de América Latina, tiene 8,2 kilómetros, tardó cinco años en su construcción y tuvo un costo de un billón de pesos. Ahora el Aeropuerto José María Córdoba está a 18 minutos, más de la mitad del tiempo que se gastaba en la vía tradicional.

El Túnel Fernando Gómez Martínez, también conocido como el Túnel de Occidente, era el más largo del país con 4,6 kilómetros de longitud. Esta obra fue inaugurada en 2006 y conecta a Medellín y Santa Fe de Antioquia.

En el Túnel de Oriente, en promedio, son 11 minutos recorriendo el interior de la montaña en donde se encontrará un acceso peatonal cada 400 metros y cada 1.600 metros uno vehicular que servirán para casos de emergencia. Al interior se han instalado más 109 cámaras con tecnología de detección automática de incidentes (DAI), un moderno sistema de ventilación y un centro de control inteligente desde el que se hará vigilancia.

La conexión vial no es un solo túnel sino un complejo de obras compuesto por 3 túneles, 9 viaductos, 2 intercambios viales y vías a cielo abierto, que en total suman 22.3 kilómetros. En esta megaobra trabajaron 3.300 obreros, se excavaron 3 millones de metros cúbicos de tierra y solo se podrá transitar a máximo 60 kilómetros por hora y no podrán pasar motos.

Los automóviles y camionetas que transiten esta vía deberán pagar dos peajes con un costo total de 16.900 pesos. Mientras que los vehículos de Categoría II, es decir, con capacidad de carga de hasta 3.4 toneladas, pagarán 21.000 pesos.

Cuando se vaya de Medellín a Rionegro, el pago se efectuará en el peaje Seminario. Si se transita de  Rionegro-Medellín el cobro se hará en el sector de Sajonia. Ambos peajes tendrán puntos de pago electrónicos para agilizar la movilidad.

En la inauguración, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo: “Hoy este túnel, que es un símbolo de la ingeniería colombiana, que es un símbolo de Antioquia, que es un símbolo al medio ambiente, y que es un símbolo al progreso de los pueblos, nos está mostrando que qué bueno gobernar para tener estos momentos de tanta felicidad… Sigamos trabajando para ser un tierra distinta, una tierra diferente”, a lo que agregó que hay todo un plan para mejorar la movilidad en el Alto de Las Palmas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró que esta obra cumplió con los tiempos y el presupuesto pactado: se hizo con responsabilidad y ética en el manejo de los recursos. “Hoy es un día histórico… este es un proyecto bonito, muy importante, significa conectar dos regiones, conectar el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. Desde la boca del túnel hasta el aeropuerto, 14 minutos. Los ahorros en tiempo, pero lo que significa la obra, una obra hecha con el sector público y sector privado… 74 empresas de ingeniería antioqueña se juntaron hace ya muchos años para sacar adelante este proyecto”.

Antioquia una vez demuestra que sabe trabajar en propósitos comunes pese a las diferencias políticas, pues aquí hubo presupuesto de la Alcaldía y de la Gobernación, cuyos líderes no se encuentran en muchas posturas, pero que han sabido trabajar por el futuro de la región.  

Fuente:; Revista Semana


Canción actual

Título

Artista