Fundación Gates financiará búsqueda de vacuna universal contra la gripa

Escrito por el 29 agosto, 2019

Anunciaron que tienen un presupuesto de 12 millones de dólares para ayudar hasta a ocho equipos de investigación que trabajen el tema. Seis de los beneficiarios ya fueron seleccionados.

 

(Vea también):

El beneficio máximo que podría recibir cada grupo es de 2 millones de dólares para un período de dos años. Sebastian Vital – Flickr – Creative Commons.

La Fundación Bill y Melinda Gates, junto al Flu Lab, anunciaron que financiarán equipos y grupos de investigación que estén tratando de encontrar una vacuna universal contra la gripa. Según explica el portal de noticias Stat, se trata de un presupuesto de 12 millones de dólaresque podrán ser divididos hasta en ocho grupos de investigación. El beneficio máximo que podría recibir cada grupo es de 2 millones de dólares para un período de dos años.

Seis de los beneficiarios ya fueros anunciados, mientras los otros dos cupos sigues abiertos. “Los ganadores de las becas incluyen a Yoshihiro Kawaoka, una estrella en el mundo de la gripe que divide su tiempo entre la Universidad de Tokio y la Universidad de Wisconsin. Pero otros beneficiarios son nuevos en la influenza, con la esperanza de aprovechar el trabajo sobre las vacunas contra el VIH o los citomegalovirus (CMV)”, explica Stat.

En varias ocasiones Bill Gates ha demostrado su preocupación por la gripa, considerando que existe “un riesgo de que se convierta en una pandemia que afecte a los países de ingresos bajos”. Es más, la idea de lanzar este fondo contra la influencia viene desde hace algún tiempo y, supuestamente, debía hacerse realidad en agosto del año pasado. “Se suponía que el trabajo debía estar lo suficientemente avanzado como para que los equipos pudieran comenzar a probar su vacuna en personas para 2021”, comenta el portal.

Sin embargo, que hasta ahora se estén nombrando los equipos elegidos, casi un año después que el calendario inicial, indica que todavía es poca la investigación adelantada sobre una vacuna contra la gripa.  

«Al ver lo que recibimos quedó bastante claro que esto era demasiado optimista», dijo Keith Klugman, director del programa de neumonía de la Fundación Gates a Stat. «Y ese fue el motivo del cambio a un enfoque científico más básico».

Pero, por ahora, estos son los equipos que fueron elegidos para recibir la financiación, según el listado publicado en Stat.

  • Alice McHardy, del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, quien diseñará variantes de la proteína neuraminidasa. Se cree que la inclusión de más neuraminidasa en la vacuna contra la gripe promovería una respuesta de anticuerpos más sólida y ampliamente neutralizante.
  • Jonah Sacha, del Instituto de Vacuna y Terapia Genética, Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, quien propone utilizar un enfoque de virus del caballo de Troya, insertando secuencias conservadas del virus de la influenza en un virus vector sigiloso para estimular una respuesta inmune de células T en los pulmones.
  • Jonathan Heeney, del Laboratorio de Zoonóticos Virales de la Universidad de Cambridge, quien utilizará un enfoque de vacuna de ADN existente para la influenza.
  • Kawaoka, laboratorio que utilizará un cóctel de proteínas sintéticas diseñadas para enfocar la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna en partes de los virus de la gripe que son comunes a todos los virus de la gripe.
  • Gwo-Yu Chuang, del Centro de Investigación de Vacunas, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien aplicará las lecciones de la investigación del VIH para identificar sitios de vulnerabilidad adecuados para el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza.
  • Patrick Wilson, Antibody Biology Lab, Universidad de Chicago, quien extraerá una biblioteca de anticuerpos humanos contra la influenza para diseñar una nueva secuencia de proteínas para una vacuna nueva.

Con esto, son solo dos cupos los que restan – o no han sido anunciados – para recibir la financiación de la Fundación Gates.

Fuente: El Espectador


Canción actual

Título

Artista