Sabina 70, un repaso a la trayectoria de Joaquín

Escrito por el 4 septiembre, 2019

No es uno, son cuatro discos compactos. En estos se repasa la trayectoria del cantante y compositor por su cumpleaños número 70, desde el Qué demasiado (1980) hasta el Lo niego todo (2017). Saldrá a la venta el próximo 20 de septiembre, anunció su casa disquera, Sony Music, en un comunicado.

 

(Vea también):

“Quienes hemos seguido a Sabina durante este tiempo por medio de las canciones, solo podemos estarle infinitamente agradecidos por habernos regalado semejante cancionero”, escribe el periodista Juan Puchades en el texto que acompañará al CD junto con unas recopilaciones de citas de amigos y seguidores, y de muchas fotos, algunas de ellas prácticamente inéditas. Son casi cuatro décadas de carrera resumidas en 70 canciones, las mismas que su nueva edad.

El poeta y periodista Antonio Lucas reflexiona sobre el fenómeno Sabina. “Somos muchos los que nos hemos educado y maleducado escuchando las cosas de Sabina, leyendo sus poemas al sesgo, apropiándonos de algunas actitudes. Él es una manera de decir las cosas de todos de otro modo. Volver a sus canciones tiene algo de bálsamo de bar que aún suena a amigos que no miran el móvil y llevan la madrugada en el bolsillo”.

La directora de cine Azucena Rodríguez afirma que cuando ve a Sabina sobre el escenario ve también a Javier y a Teresa cantando en La Mandrágora. Y el pintor Juan Vida le atribuye la capacidad de “convertir el vacío en memoria de todos”.

Así hablan de él sus amigos y admiradores ilustres, pero Sabina es en realidad, cuenta la reseña de este trabajo discográfico, “patrimonio del pueblo y de las calles, un maestro de la sátira y el buen humor, tan idolatrado en su país como en América, de donde importó la salsa, la ranchera, el tango, el son, la rumba, la milonga y el bolero. Un ídolo de multitudes que ha atravesado las más variadas fases de su carrera, pero al que nunca le fallaron las canciones. Y esas, en palabras de Puchades, “siempre quedan, y son nuestras. Para siempre”.

Todos sus éxitos y canciones principales están recopiladas en Sabina 70. Desde la multiversionada 19 noches y 500 días hasta Pongamos que hablo de Madrid pasando por Por el bulevar de los sueños rotos, además de las colaboraciones con Alberto Pérez y Fito Páez.

El disco llega en un momento en el que el cantautor está preparando su vuelta a los escenarios –tras haber tenido que cancelar algunos conciertos de su gira Lo niego todopor problemas de salud– con Joan Manuel Serrat, quienes ya tienen fechas confirmadas en Uruguay, Chile y Argentina en noviembre de este año, según la web oficial del cantante.

Fuente : El Colombiano


Canción actual

Título

Artista