Medellín será el epicentro de la Cumbre de la Economía Naranja

Escrito por el 9 septiembre, 2019

Mediante ponencias, conferencias y talleres de expertos en las industrias creativas, los ciudadanos podrán aumentar la conciencia sobre cómo la economía naranja representa una ventaja competitiva para el país en conjunto.Podrán hacerlo durante la Cumbre de la Economía Naranja, que será hoy y mañana, en Plaza Mayor.

 

(Vea también):

Son 1.200 los invitados a la cumbre en la que participarán 300 líderes de todo el país, quienes fueron seleccionados entre más de 1.500 personas que aplicaron para asistir.
El objetivo es que las personas se conviertan en agentes de cambio en sus regiones y comunidades con base en los conocimientos que van a adquirir en estas dos jornadas.
Para Jorge Brown, vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership (ALF), esta “será, sin duda, la cumbre de economía naranja más importante que se ha realizado en la historia, no solamente de América Latina, sino en el mundo”.

De acuerdo con Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, hay un cambio de era que está en el marco de muchas disrupciones y Colombia está marcando la parada en este campo. “Es un país que está mostrando cómo es posible creer que la cultura, que el talento son buenos activos en los que los que podemos construir un futuro con oportunidades”, dijo.

El evento es organizado en conjunto por la ALF, la Presidencia de la República y la Alcaldía de Medellín. Contará con la presencia de 57 ponentes de 17 países y se espera que genere un impacto directo a más de 120.000 personas, puesto que los líderes participantes se convertirán en embajadores de la economía creativa y tendrán la misión de realizar eventos de divulgación sobre los temas de la cumbre.

¿Qué es la economía naranja?

Se denomina economía naranja a “todas las actividades que nos permiten transformar la imaginación de los artistas, de los creativos en los bienes y servicios que podemos disfrutar”, explicó Felipe Buitrago.

El concepto economía naranja fue derivado por él y por el presidente de la República, Iván Duque, a raíz de que ambos querían que las industrias creativas (sinónimo y término original) fueran más conocidas y aplicadas y, en esa medida, buscaron inspiración en el movimiento ambiental, atribuyéndole un color al concepto (pues los temas de ese tipo son representados con el color verde).

De esta forma, hicieron un análisis en el que encontraron que el naranja es históricamente, desde lo cultural y social, un color asociado a la creatividad y a la transformación.

Por otro lado, la importancia de estos eventos y de estas industrias radica, para Buitrago, en que el arte, la cultura y la creatividad son un fin en sí mismo y, “en ese sentido, debemos apostarle como nación a tener una cultura más rica, más diversa y más en un contexto como el de la Cuarta Revolución”.

En este sentido, en materia de economía naranja, considera el viceministro, Medellín es una ciudad que viene en un proceso muy importante, se ha reinventado para superar dificultades de su historia y esa transformación ha sido fuertemente dirigida por la cultura.

En la actualidad es, sin duda, la capital mundial de la música urbana. “En plataformas como YouTube, en las listas del primer semestre de este año, de las 10 canciones más reproducidas, 5 eran de música urbana y, mientras que 3 de esos artistas son colombianos que trabajan y graban en Medellín, los otros 2 también trabajan acá en la ciudad”, afirmó Buitrago.

Y la trascendencia es que alrededor de estos hechos se crea todo un ecosistema, no solo se trata del artista, también es el productor, también el letrista y todos los que están detrás.

En Colombia, las actividades de carácter creativo directo aportan, al menos, el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y crean 270.000 empleos directos. Medellín, por su parte, cuenta con 1.690 empresas y organizaciones que componen un ecosistema de economía naranja, representando así el 1.5 por ciento del PIB de Antioquia.Los temas de la Cumbre

Las industrias creativas más importantes serán abordadas durante 10 sesiones entre las que se incluye una conferencia magistral del académico británico John Howkins, el creador del concepto de economía creativa.

El evento tendrá los siguientes ejes temáticos: propiedad intelectual en la economía creativa; economía digital, inteligencia artifical y nuevos medios; cine, TV y animación; cultura y arte como generadores de riqueza económica y social; música; diseño, entre otros.

En el grupo de ponentes se encuentran Javier Bordas, directivo del FC Barcelona; Brigitte Carbonneau, directora de proyectos del Circo del Sol y el cantante colombiano Felipe Peláez.

Fuente: El Tiempo


Canción actual

Título

Artista