Presunto jefe de ‘Los Urabeños’ sería el asesino del médico ‘Tico Aroca’

Escrito por el 16 septiembre, 2019

Varios días de investigación fueron suficientes para determinar que posiblemente el señalado jefe de ‘Los Urabeños’ en el Cesar, Jaider Hernán Acuña Barrios, más conocido como alias ‘Jaider’ o ‘Santiago’, sería el encargado de presuntamente, quitarle la vida al reconocido médico pediatra, Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, en Valledupar.

 

(Vea también):

Así quedó evidenciado en la tarde de este domingo al ser aprehendido por detectives del CTI de la Fiscalía y la Sijín en un operativo en el barrio Populandia, noroccidente de la ciudad.

El hombre de 42 años deberá responder en las próximas horas ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.

Esto con base en una investigación liderada por la Fiscalía 9 seccional de la Unidad de Vida, que logró recopilar suficientes elementos materiales probatorios para señalarlo como el autor material del crimen del profesional de la salud.

“En las verificaciones hechas por los investigadores se constató que Acuña Barrios está vinculado a cinco procesos penales por delitos como concierto para delinquir agravado y homicidio”, acotó la Fiscalía mediante un comunicado.

¿QUIÉN ES ALIAS ‘JAIDER’?

Jaider Hernán Acuña Barrios fue capturado anteriormente en el mes de mayo del año 2014 como presunto cabecilla de la banda ‘Los Urabeños’ en el departamento.

Acuña está siendo procesado por presuntamente, junto con otras 11 personas, liderar una serie de homicidios e intimidaciones.

Entre esos el de Raúl Alfonso Ballestas Palencia, ocurrido el 1 de diciembre de 2013, así como las amenazas realizadas a funcionarios del Inpec en Valledupar para la época.

Ballestas Palencia era un militar que fue ultimado con arma de fuego en la carrera 3 con calle 25 del barrio Villa del Rosario.

Según la Policía Nacional, también presenta anotaciones por los delitos de fuga de preso, cometido el 6 de noviembre de 2009; homicidio y  concierto para delinquir agravado.

“Con controles y planes estratégicos consolidamos cada día la seguridad de nuestro Valledupar, continuamos con la articulación con la Fiscalía General de la Nación, DIJIN, CTI, SIJIN y SIPOL, con el fin de mantener estos contundentes resultados contra la delincuencia, hacemos un llamado a la comunidad para que continúe acompañando a su Policía para que así tengamos unas comunidades más seguras y en paz” señaló el coronel Lacides Miguel Ramos Blanco., comandante de Policía Cesar.

Pese a estas indagaciones ‘Jaider’ recobró la libertad y nuevamente tendrá que enfrentarse a la justicia para que esta vez responda por la muerte de ‘Tico Aroca’.

 EL CRIMEN

Alberto ‘Tico’ Aroca Saad fue asesinado por dos sujetos la mañana del lunes, 20 de agosto, en  la carrera cuarta,  detrás de la empresa DPA.

Los pistoleros se desplazaban en motocicleta, la cual, supuestamente hizo un giro inesperado para cometer el hecho y darse a la huida.

El crimen ocasionó conmoción en la región y el territorito nacional dado que Aroca Saad era reconocido como un humanista que aportó en la salud de los cesarenses, además de ser vicepresidente del Club Valledupar FC.

Este estaba casado con la presidenta de Fendipetroleo seccional Cesar, María Fernanda Mejía, con la que tuvo dos hijos: Alberto Mario Aroca, quien es médico y Juan Sebastián Aroca, administrador de empresas.

Por este caso las autoridades ofrecieron $ 50 millones de recompensa, sin embargo, con la materialización  de la captura no dieron a conocer si esta sería pagada.

Fuente: El Piolon


Canción actual

Título

Artista