“Hay que ser cautelosos con Falcao, pues esa lesión puede terminar en la ruptura del tendón de Aquiles”

Escrito por el 28 octubre, 2019

Germán Alberto Ochoa, médico del América de Cali, se refirió este lunes a la tendinopatía de Aquiles que sufrió Falcao García y aseguró que se debe tratar con mucho cuidado, pues puede desencadenar

 

(Vea también):

El atacante colombiano sigue en su proceso de recuperación para regresar cuanto antes a las canchas con su equipo, al que llegó con grandes expectativas en los primeros días de septiembre.

El equipo de Estambul aseguró que el atacante colombiano padece una “tendonopatía de Aquiles, con mucho dolor y desde entonces comenzó a ser tratado por separado”, aunque no precisó su tiempo de recuperación.

El club agregó, además, que al ‘Tigre’ se le «realizarán evaluaciones clínicas diarias», teniendo en cuenta la sensibilidad del tendón de Aquiles, el edema del hueso del tobillo y los tejidos blandos.

Germán Alberto Ochoa, médico del América de Cali, se refirió este lunes a la lesión del capitán de la Selección Colombia y explicó, en plata blanca, en qué consiste y cuál podría ser el periodo de incapacidad del futbolista.

“El tendón de Aquiles es el tendón más poderoso que tiene el cuerpo humano, es el que resiste la gran mayoría del peso corporal. Es la unión de tres músculos, los gemelos y el músculo sóleo. Tendinopatía traduce inflamación y esta puede ser aguda (menor a 10 días), subaguda (hasta la tercera semana) y crónica (después de la tercera semana). En este caso debe ser aguda o subaguda. Y cuando hablan de edema óseo quiere decir que cuando el tendón se inserta, se incluye como un ancla en el hueso, está inflamado el hueso”, explicó Ochoa.

“El manejo de esta lesión es de rehabilitación, básicamente, el uso de plantillas con realce, con elevación a nivel del talón para que el tendón quede relajado y se desinflame. Se hace fisioterapia con diferentes modalidades y a veces ponemos factores de crecimiento, como células madre, para ayudarle a que se desinflame rápidamente”, agregó.

Por último, el médico del conjunto vallecaucano hizo énfasis en la importancia de no acelerar los plazos de recuperación, pues dicha lesión puede desencadenar en algo mucho peor para el deportista.

“Una tendinopatía de Aquiles, en una persona convencional, puede demorarse de tres a seis semanas en resolverse por completo, pero en un deportista es mucho más rápido porque el tratamiento es a doble o triple jornada de fisioterapia, rehabilitación y uso de antiinflamatorios. Lo más importante es la prevención, porque esto podría desencadenar hacia el futuro en una ruptura del tendón. Hay que ser prudentes, cautelosos y supremamente respetuosos de los tiempos biológicos de cicatrización. Poner a un jugador a competir con una tendinitis de Aquiles es jugarse uno la vida porque en cualquier momento se puede romper el tendón”, concluyó.


Canción actual

Título

Artista