Un árbol en la portería: la absurda consecuencia de una obra en el Parque el Japón llena de polémicas

Escrito por el 31 octubre, 2019

Uno de los focos de mayores críticas que recibió el gobierno de Enrique Peñalosa fue el de la tala de árboles en algunos lugares públicos de la ciudad. El parque El Japón, fue uno de ellos. En este espacio se ha visto de todo, desde manifestaciones ciudadanas para que los árboles no sean talados, enfrentamientos entre la ciudadanía con el Esmad, hasta personas que han dicho que en estos lugares no se necesitan intervenciones porque para eso ellos tienen “clubes”, en alusión a que algunos de los vecinos tienen sus propios espacios para divertirse.

 

(Vea también):

Este jueves, el espacio, que recibió una férrea defensa por parte de los vecinos, volvió a ser noticia por nuevas imágenes en las que se ven dos arbustos al lado de las porterías de una cancha sintética. Según el IDRD, los arbustos, no hacen parte de la medida cautelar interpuesta este año que impide talar los árboles de uno de los pulmones más importntes de la capital. Orlando Molano, director de la entidad explicó que los arbustos serán cortados esta semana y que esperan entregar la cancha sintética en la siguiente sin ningún parche. 

A pesar de la explicación, algunos han entendido la situación como una provocación del Distrito a la comunidad que se oponía a la tala de árboles y la construcción de la cancha sintética. Los arbustos, que quedaron atravesados en la obra, se convirtieron en símbolo de la defensa que los vecinos esperan seguir haciendo del espacio.

En realidad la polémica viene de un mes atrás cuando comenzaron a circular en redes sociales imágenes en las que se muestra cómo las raíces de los árboles eran cubiertas con concreto. “Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, Peñalosa con la complicidad de todos quienes lo ayudaron a elegir y lo apoyaron estos 4 años en el Concejo cementa la base de los árboles”, dijo Sebastián Rojas, uno de los líderes de Defendamos la Séptima en ese momento. El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, aseguró que el concreto fue retirado de los bordes de los árboles y con esto se garantiza que no se ahogaran.

El insólito aspecto de la cancha de fútbol dio paso a cientos de memes en redes sociales, así como a infinidad de críticas al Distrito por el manejo dado al conflicto para la construcción del parque.

Fuente: Revista Semana/BluRadio


Canción actual

Título

Artista