Habrá ley seca en Bogotá desde el mediodía: Peñalosa

Escrito por el 22 noviembre, 2019

Esta mañana, el alcalde Enrique Peñalosa dio un balance sobre la jornada del paro nacional. Según el mandatario saliente, los costos en daños y afectaciones en la capital superan los 21.000 millones de pesos. Peñalosa confirmó que habrá ley seca desde el mediodía y se extenderá hasta el sábado en la tarde. 

 

(Vea también):

Según el mandatario, 84 personas fueron conducidas y otras 24 capturadas. Entre los daños, cinco Cais fueron atacados, 72 contenedores incendiados y 68 estaciones de TransMilenio vandalizadas. El SuperCade de Suba, por ejemplo, fue completamente destruido y decenas de elementos fueron saqueados. 

El alcalde hizo un llamado a los capitalinos a que no se dejen utilizar por los que, según él, quieren ver a Colombia sumergida en la misma situación que vivió Chile durante las últimas semanas. «Vuelvo a decir a los ciudadanos que tengan mucho cuidado porque hay intereses politiqueros interesados en que haya caos y destrucción», dijo el alcalde. 

Por su parte, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que se abrirán 11 investigaciones por los actos violentos en todo el país. El jefe de la cartera reconoció que en todos los departamentos del país los ciudadanos marcharon de forma pacífica, pero que después de esas manifestaciones los vándalos atacaron a ciudadanos, a la fuerza pública. Los vándalos, que fueron pocos, según Trujillo atacaron indiscriminadamente a lugares comerciales, periodistas, lugares históricos y patrimoniales, sistemas de transportes. 

Saqueos, robos y destrucción

Durante la manifestación, TransMilenio movilizó a 1.200.000 personas. Sin embargo, al terminar la jornada, 68 estaciones resultaron afectadas, 15 buses troncales afectados y 50 zonales vandalizados.  

El Distrito aseguró que el mantenimiento de cualquier puerta del Sistema puede costar entre $500.000 y $20.000.000, dependiendo el tipo de daño. «Poner solo un vidrio nuevo, por ejemplo, cuesta alrededor de 900.000 pesos y cada puerta tiene entre 2 y 4 vidrios. A esto agregamos que no fue solo afectación de vidrios sino de estructura, por lo que determinar la cuantía tomará más tiempo», explicó la entidad. 

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa rechazó con vehemencia los actos de vandalismo en Bogotá. «Cada vidrio que rompen, lo paga cada ciudadano con sus impuestos, o se reduce la inversión en jardines infantiles, atención a los adultos mayores, parques, seguridad, vías…», dijo. 

Fuente: www.semana.com


Canción actual

Título

Artista