Publicidad.

Fue pillado robando un libro en Argentina Ricardo Valero, el embajador mexicano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado 26 de octubre de 2019 el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, fue sorprendido cuando tomó un libro y lo escondió en un periódico.

El libro que Valero trató de robar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, la cual no asciende a más de 590 pesos argentinos, es decir, el equivalente a 189 pesos mexicanos.

En contraste, el sueldo que ganaba el embajador era de 234 mil pesos mensuales, situación que ha causado, además de curiosidad, extrañeza en comparación con el costo que tenía la biografía que intentó hurtar.

El diplomático fue grabado por las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo en Buenos Aires, registro en el que se observa cómo Valero escondió el libro en un periódico para después emprender su salida en la que los detectores de seguridad sonaron a su paso.

Tras ello, las pertenencias del embajador fueron revisadas por un policía de la librería, consecuencia que le valió el ser detenido hasta que arribaron las autoridades correspondientes.

Sin embargo, por su envergadura diplomática, el funcionario no pudo ser detenido y fue puesto en libertad, aunque al correr de los meses, el caso se agravó.

Infobae fue el primer medio digital en difundir el video del hurto; tras ello, el impacto de la noticia aumentó, al grado de llegar a manos del secretario de relaciones exteriores en México, Marcelo Ebrard, quien ordenó el regreso del diplomático Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.

Fue la tarde del domingo 8 de diciembre que Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter declaró que le solicitaría al Comité de Ética que analizara el caso del embajador en Argentina acusado de robar en una famosa librería.

Diplomático de carrera e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valero fue descongelado del servicio diplomático por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al designarlo como embajador de México en Argentina y ratificarlo en abril de 2019.

En retrospectiva, Valero ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1970 y fue hasta 1983 que alcanzó el rango de embajador; es también internacionalista por el Colegio de México (Colmex).

Igualmente fungió como subsecretario de Relaciones Exteriores durante el mandato del ex presidente Miguel De la Madrid (1982 a 1988).

Su experiencia sirvió en 1983 en el proceso de paz del Grupo Contadora, instancia multilateral establecida entre Colombia, México, Venezuela y Panamá, cuyo objetivo fue la promoción de la paz en Centroamérica.

El rechazo que provocó dicho proceso por parte del gobierno norteamericano, así como las declaraciones que dio Valero en relación a éste, le valieron el no volver a ocupar un cargo diplomático sino hasta la administración del ex presidente Vicente Fox en la que fungió como embajador de México en Chile durante tres años (2001 a 2004).

El hecho de que Ricardo Valero fuera descongelado del servicio diplomático a través de la 4T fue muy bien visto en su sector, a manera de reivindicación y como un merecido reconocimiento por el papel que, en su momento, representó para la política exterior mexicana.

Básicamente a Valero se le considera como la mente maestra del Grupo Contadora, iniciativa que fue calificada como exitosa en su momento, especialmente en Nicaragua.

Por ello, el que Valero se posicionara entre los 21 nombres que la Secretaría de Relaciones Exteriores que en su momento envió al Senado para su ratificación como embajador, no sólo le dotaba de reconocimiento a su experiencia y trayectoria, sino que también clamaba la relevancia que representó para la política exterior.

Hasta el momento, el embajador Ricardo Valero se encuentra suspendido y de vuelta a México a petición del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

De comprobarse que el video sobre el hurto en la librería es veraz, el embajador será separado del cargo inmediatamente, bajo una política de tolerancia cero a la deshonestidad.

Fuente: https://www.infobae.com/

Share.

Comments are closed.