POSIBLE NUEVA CÉDULA DE LOS COLOMBIANOS

Escrito por el 20 enero, 2020

Tras el anuncio de esta semana en el que la Registraduría está trabajando para sacar la cédula digital, este domingo sorprendió a más de un colombiano haciendo público el diseño de cómo se vería el documento.

 

(Vea también):

El diseño dista de la actual cédula. En primer lugar, porque en la sección frontal se leen todos los datos personales del portador, es decir, número, apellidos, nombres, fecha y lugar de nacimiento, firma y foto.

En el documento actual, la parte anterior solo se encuentran los datos de número, apellidos, nombres, firma y foto. Mientras que la posterior aparece la fecha y lugar de nacimiento, así como huella, estatura, grupo sanguíneo y RH, sexo y fecha y lugar de expedición.

De los últimos ítems, la nueva cédula digital solo conservará la fecha y lugar de expedición que se verán en la sección trasera junto a tres códigos QR.

Además de los datos, el diseño también cambia sustancialmente, siendo este punto el más criticado por los usuarios de Twitter. La tipografía, el mapa delineado del país y la bandera en forma lineal son las propuestas que menos han tenido acogida.

Frente a los comentarios, la Registraduría señaló que este no es el diseño definitivo y, con los ánimos de recoger los comentarios de los ciudadanos, se publicó el prototipo en Twitter.

De acuerdo con la entidad, la cédula digital funcionará con la misma tecnología que el pasaporte y contará con un chip que recogerá información personal del portante que quiera aportar, esto puede ser la historia clínica o datos biográficos.

“La cédula actual se mantiene vigente. La nueva será un duplicado para quien decida pagarla. Ambas funcionarán”, explicó el registrador, Alexánder Vega,  esta semana a los medios de comunicación para presentar su proyecto “Registraduría del siglo XXI”, que tiene planteado impartir el voto mixto para cruzar información en el conteo de votos.

Fuente: El Espectador


Canción actual

Título

Artista