El candidato de Macron a la alcaldía de París Benjamin Griveaux dimite por presunto vídeo sexual

Escrito por el 14 febrero, 2020

El principal candidato a la alcaldía de París del partido La República en Marcha (LREM) del presidente francés Emmanuel Macron, Benjamin Griveaux, se ha retiradlo de la carrera tras la publicación en Internet de vídeos y mensajes de carácter sexual pornográficos en los que supuestamente aparecía él mismo.

 

(Vea también):

Un blog escrito por el polémico artista ruso Piotr Pavlenski, compartía capturas de pantalla y vídeos sexuales que Griveaux habría enviado a una mujer que posteriormente los envió a Pavlenski.

La publicación fue compartida en las redes sociales a partir del miércoles y corrió como la pólvora el jueves por la noche y el viernes por la mañana, antes de la declaración oficial de Griveaux.

Griveaux anunció su salida de la carrera en un vídeo grabado en la sede de la agencia France Presse, diciendo rechazar los «repugnantes ataques» contra su campaña.

«Un sitio web y los medios de comunicación social han publicado repugnantes ataques contra mí y mi privacidad», dijo Griveaux en el vídeo. «Nuestro proyecto para París, que mi equipo de campaña y yo hemos construido y por el que hemos luchado, vivirá sin mí»

«Esta es una decisión difícil para mí, pero no quiero poner más en riesgo a mi familia y a mí mismo», agregó.

No negó ni confirmó ser el autor de los videos. Los mensajes eróticos habrían sido enviados por Griveaux a una mujer que no era su esposa en 2018 cuando era portavoz del Gobierno, informa Le Monde.

«Cuando anuncié mi candidatura a alcalde de París, conocía la dureza de la vida política. Durante más de un año, mi familia y yo hemos sido objeto de declaraciones difamatorias, mentiras, ataques anónimos, la revelación de conversaciones privadas que fueron robadas y amenazas de muerte. Este torrente de barro me ha afectado, pero sobre todo ha herido a los que amo. Como si eso no fuera suficiente, ayer se alcanzó una nueva etapa, un sitio web retransmitió despreciables ataques a mi vida privada. Mi familia no se merece esto. Nadie, en el fondo, debería tener que soportar tal violencia».

Por su parte el artista ruso refugiado en Francia Piotr Pavlenski, conocido por sus ‘performances’ radicales, como graparse la boca o clavar sus testículos en la Plaza Roja de Moscú, ha declarado al diario Libération que decidió publicar el vídeo obtenido de una «fuente» que tenía «una relación consentida con Griveaux» para denunciar «su hipocresía».

Solidaridad de los demás candidatos

La retirada de Griveaux de la carrera es una nueva decepción para el partido de Macron, La Republique en Marche (LREM), muy cuestionado por la reforma de las pensiones, su gestión del movimiento de los Chalecos Amarillos y escándalos de diversa magnitud.

Griveaux declaró a AFP que habló con el presidente Macron el jueves por la noche y que el líder le aseguró su renovado apoyo «sea cual sea su decisión».

Anteriormente portavoz del palacio del Elíseo, Griveaux ha sido un estrecho aliado de Macron desde su campaña presidencial en 2017.

Los otros candidatos a la alcaldía de París de Griveaux, la socialista Anne Hidalgo y el independiente Cedric Villani, publicaron mensajes de apoyo a su antiguo rival.

Hidalgo pidió el «respeto a la privacidad de las personas».

Villani describió la filtración como una «seria amenaza a la democracia» y dijo: «Envío mi total apoyo a Benjamin Griveaux y a su familia». Villani se presenta como candidato independiente en la carrera de París.

Olivia Gregoire, diputada del LREM, dijo a la AFP que «pase lo que pase», habrá una lista de candidatos del LREM para las elecciones municipales de París.

Fuente: https://es.euronews.com/


Canción actual

Título

Artista