Martha Mancera es designada como la nueva vicefiscal de la Nación

Escrito por el 17 febrero, 2020

Martha Mancera será la vicefiscal , luego de que Juan Francisco Espinosa rechazó el cargo este fin de semana por razones familiares. De esta forma, Mancera, hasta hoy directora de la Unidad de investigaciones Especiales, ocupará el segundo cargo en importancia al interior de la Fiscalía, anunció en la mañana de este lunes el fiscal Francisco Barbosa. 

 

(Vea también):

“Ella será la encargada de coordinar las fiscalías delegadas y estará al frente del funcionamiento y la organización misional de la entidad”, declaró la nueva cabeza del ente acusador en una rueda de prensa en la mañana de este lunes. En este espacio, el fiscal Barbosa aclaró que Mancera hará la veces de vicefiscal encargada mientras se encuentra su reemplazo en la dirección de la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales, división al interior de la Fiscalía nacida de los Acuerdos de Paz. 

Martha Mancera es egresada en derecho de la Universidad Libre de Bogotá y cuenta con un magister en derecho penal de la Universidad Libre, de Cali, y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional, y criminalística y ciencias forenses.

La nueva vicefiscal ingresó al ente investigativo en 1993 y, desde entonces, se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca, directora de apoyo a la investigación y análisis contra la criminalidad organizada y, desde 2017, estuvo al frente de la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales, que tiene como fin disolver “las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos». 

De acuerdo al ente acusador, desde que Mancera asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación, en 2007, se logró articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Martha Mancera había sido una de las pocas fichas que el fiscal Francisco Barbosa había ratificado y dejado en su lugar, luego de que este hiciera una serie de anuncios entre jueves y viernes de la semana pasada. Sin embargo, con el rechazo a la vicefiscalía por parte de Juan Francisco Espinosa, la cabeza del ente acusador cambio de opinión y llevó a Mancera a la segunda plaza en importancia al interior de la Fiscalía. 

“Me siento muy honrado con la designación efectuada por el señor fiscal Francisco Barbosa. Asumiré con gran responsabilidad y compromiso patrio esta labor. Todas mis capacidades al servicio de la Fiscalía en contra de la criminalidad”, fueron las palabras de aceptación del cargo por parte del exviceminsitro Juan Francisco Espinosa el pasado jueves, cuando fue designado vicefiscal por parte de Barbosa. 

Sin embargo, dos días después, el sábado en la mañana, a través de Twitter, Espinosa declinó su nombramiento. “Tras analizar en familia el generoso ofrecimiento del fiscal Francisco Barbosa, quiero anunciarles que le he manifestado en la mañana de hoy mi decisión de no aceptar la vicefiscalía por razones estrictamente familiares”, escribió el exdirector de Migración, cargo en el que estuvo tan solo un mes al ser nombrado por Francisco Barbosa. 

Fuente: El Espectador


Canción actual

Título

Artista