Herramienta tecnológica contra la epilepsia

Escrito por el 11 mayo, 2019

Expertos en diferentes áreas de la ingeniería y la salud de Pereira y la región cafetera, están desarrollando un proyecto para que las personas con displasia cortical focal; patología que causa epilepsia, no tengan que tener abiertos sus cerebros a la hora de buscar el lugar donde se encuentra la enfermedad.

 

(Vea también):

Los profesionales hacen parte del grupo de investigación en Automática de la Universidad Tecnológica de Pereira; el Grupo de Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional sede Manizales y el Grupo Applied Neuroscience del Instituto de Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero (Neurocentro).

La necesidad de llevar a cabo este proyecto, nace porque según el neurólogo Hans Carmona, director de Neurocentro, “Identificar el punto exacto de la anormalidad neuronal, es un reto al que se somete la ciencia médica, el especialista y el mismo paciente. Es definitivamente impactante para cualquier persona del común. Literal, ¡se debe abrir el cerebro! y éste debe permanecer así hasta el momento de la cirugía”. Según el experto son entre dos o tres días, con el riesgo que eso conlleva, como por ejemplo perder alguno de los 5 sentidos o la movilidad de algún miembro, entre otros.

El Proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de apoyo al diagnóstico no invasivo de pacientes con epilepsia fármaco-resistente, asociada a displasias corticales cerebrales: método costo-efectivo basado en procesamiento de imágenes de resonancia magnética”, ya fue presentado y aprobado para ser ejecutado con recursos de Colciencias.

Se trata del desarrollo de una herramienta tecnológica para la identificación automática de las Displasias Corticales Focales sobre las imágenes de resonancia magnética. Álvaro Orozco, director del grupo de investigación en Automática de la UTP, explicó que el equipo de trabajo estructuró un software especializado al que se sometió a entrenamiento a través de modelos matemáticos para el reconocimiento de tejidos y formas cerebrales, a partir de imágenes diagnósticas proveniente de resonancia magnética, desde una base de datos con pacientes patológicos (con displasia) y otros sujetos de control (sanos), le enseñaron al sistema a que diferenciara lo que es una corteza sana y lo que es una corteza con displasia cerebral.

El software lo que hace, en síntesis, es identificar automáticamente o mostrar la probabilidad de que una zona del cerebro sea displasia y permite demarcar la frontera del tejido a retirar para que la alteración bio eléctrica no se vuelva a presentar.


Canción actual

Título

Artista