Este miércoles el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que prohíbe el uso de fuego en las llamadas «quemas controladas» en todo el país por 60 días.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
El texto, que fue publicado este jueves, se limita a establecer la «suspensión del permiso para el uso de fuego» establecido por otro decreto de 1998.
Es allí donde se habilitan las quemas controladas, definidas como «el uso del fuego como factor de producción y gestión en actividades agropastorales o forestales, y con fines de investigación científica y tecnológica, en áreas con límites físicos previamente definidos».
La nueva medida de protección ambiental llega tras una intensa presión de líderes y organismos internacionales por los incendios y las políticas para la Amazonía de Bolsonaro, quien defiende el derecho de explotar la selva conocida popularmente como el pulmón del mundo.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), desde enero hasta este miércoles se han registrado84.957 incendios, lo cual muestra un aumento de incendios forestales de 75% en relación al mismo periodo del año pasado.
Se trata del número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013, según INPE.
Muchos de estos focos afectan a la Amazonía y van más allá de las fronteras brasileñas, abarcando áreas de la selva de Bolivia, Paraguay Perú.
El gobierno de Bolsonaro afirma que los incendios en la selva amazónica están bajo control y que son comunes en esta época del año.
Durante el fin de semana, el presidente había dicho que las quemas controladas son una «tradición» en algunas partes del país y que no era cuestión de «solo educar».
Fuente: BBC