Icono del sitio RADIO VOLTIO

Evo Morales asegura que hay en marcha un golpe de Estado en Bolivia y anuncia el estado de emergencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que en su país «está en proceso un golpe de Estado».

 

(Vea también):

El mandatario boliviano realizó estas declaraciones en medio de las denuncias de fraude realizadas por la oposición tras las elecciones del domingo, que han hecho que en los últimos días miles de ciudadanos salieran a las calles a protestar.

En conferencia de presa en La Paz, Morales dijo: «(Quiero) denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de Estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado».

«Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, y no hemos entrado en la confrontación», agregó. «Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia!».

Morales, quien gobierna desde 2006, también dijo estar «casi segurísimo» de que ganará su cuarto mandato consecutivo, periodo que se extiende de 2020 a 2025, gracias al voto rural.

Los resultados divulgados el lunes del conteo veloz, conocido en Bolivia como Transmisión Rápida Electoral Preliminar, actualizados al 95% arrojaban que Morales alcanzó el 47% de los votos y superaba por más de 10 puntos porcentuales a Carlos Mesa, principal rival electoral.

Esta diferencia, de confirmarse, convertiría al presidente en ganador en primera vuelta.

Asimismo, Morales auguró que contará con mayoría parlamentaria y habló de un «gran triunfo».

Fuente: bbc.com

Salir de la versión móvil