El aeropuerto de Barajas ha reabierto a las 14.15 horas tras permanecer cerrado desde las 12.40 horas por la detección de un dron en el espacio aéreo de las aeronaves que aterrizaban esta mañana. El comité local ha levantado las restricciones que habían impedido el despegue y el aterrizaje de los aviones.
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
En el transcurso de la mañana, un piloto ha notificado el avistamiento de un dron. Un segundo aviso por parte de otro piloto ha llevado a la activación del procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado ‘Rate 0’, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto, según han explicado fuentes de Enaire.
Los avistamientos se han producido en las inmediaciones de Barajas, no sobre el aeropuerto, que hoy opera en configuración norte. La paralización de actividad se ha producido apenas superada la hora punta del aeropuerto, que ha pasado de realizar más de 90 operaciones a la hora a cero. En total, 17 vuelos tuvieron que ser desviados (siete a Valencia, tres a Barcelona, 2 a Alicante, dos a Valladolid y tres a Zaragoza).
El protocolo abierto ha conllevado la reunión inmediata de un comité formado por el gestor de los aeropuertos, Aena, el gestor de navegación Enaire, la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) y la Guardia Civil. Por el momento, no ha podido llevarse a cabo la localización del dron.
SIN INFORMACIÓN A LOS PASAJEROS
En la terminal 1 del aeropuerto, en torno a las 14.00, la situación era de normalidad. Los paneles informativos de las llegadas hablaban de vuelos retrasados o desviados, pero en el salidas nada hacia entrever la paralización de los vuelos.
Ni siquiera a través de megafonía, Aena daba alguna pista y los pasajeros que llegaban tenían conocimiento de la noticia a través de los medios de comunicación.
La facturación y el embarque se producía sin problemas y la tranquilidad entre los pasajeros era evidente. «Yo acabo de recoger el billete y en el mostrador no me han dicho nada. Sé de la noticia porque me ha llamado mi madre, que lo ha escuchado en la tele», comentaba Belen, que viajaba a Tánger, justo antes de pasar el control de pasaportes.
«Yo llevo aquí una hora y no he escuchado nada», indicaba una joven en el mismo lugar. «Nos hemos enterado por las noticias y Twitter», añadía una amiga.
La situación en la T-4 era muy similar. Apenas unos pocos afectados por la llegada tardía de familiares mostraban su contrariedad con el suceso en las inmediaciones del mostrador de atención al cliente de Iberia. Ángela y Alejandro esperaban su turno para obtener más información sobre el avión en el que debía llegar su hija desde La Habana y que, según contaron a EL MUNDO, había sido desviado a Santiago de Compostela.
Más datos buscaba también Maite, que de camino al aeropuerto había tratado de obtener algo de información sobre un vuelo procedente de Lima. «He llamado a Aena y me han remitido a Iberia. Y en Iberia me han comentado que viniese al aeropuerto y preguntase aquí porque ellos no tenían información. Las pantallas no dicen nada del vuelo y estoy esperando a ver si aquí nos informan«, comentaba junto a su padre media hora después de que el espacio aéreo se reabriera.
En ambos casos, la noticia les llegó de camino al aeropuerto. Menos suerte tuvo Pía, que el inicio del cierre le pilló por sorpresa en Barajas. «Cuando vimos que se retrasaba el vuelo, miramos en internet y vimos lo de los drones», afirmaba junto a su familia en un pasillo de la terminal. «Mi madre tendría haber llegado de Santiago de Chile a las 12.50, pero la han desviado a Alicante. Hemos podido hablar con ella y dice que el piloto les ha informado de todo. Van a repostar y salen para Madrid. Llegará al menos con tres horas de retraso«, añadía.
AVIONES REDIRIGIDOS
Ante el caos generado, Enaire ha recordado que los drones «no son juguetes». Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación.
Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción «grave» y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.
El gestor de navegación aérea ENAIRE también ha advertido de la incidencia, que atribuye a la presencia de drones. En su cuenta oficial en Twitter habla de ‘demoras’ en los vuelos que salen y llegan al aeropuerto.
Fuente: El Mundo