Más de un centenar de presos saldrían de la cárcel de Villavicencio
Written by R V AM on 22 abril, 2020
Confusión, expectativa y preocupación hay en la capital del Meta por la salida de la cárcel que se daría a algunos reclusos en el país.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
El Presidente Iván Duque Márquez dijo que el Decreto 546, expedido al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, “tiene un gran sentido humanitario para que las personas que puedan estar expuestas, con mayor vulnerabilidad, al virus (covid-19), puedan salir de la reclusión intramural carcelaria y pasar a reclusión domiciliaria, mejorando sus condiciones de protección en términos de salud”.
El mandatario hizo énfasis en que su actitud siempre ha sido drástica frente a delitos como “el acceso carnal, la violación de niños, la violación de mujeres”, y agregó que “yo sí fui muy claro que por esos delitos no podemos dejar que nadie salga, porque tenemos que ser ejemplarizantes frente a esas conductas”.
Pese a lo anterior, académicos y penalistas han exigido al presidente que “se modifique a la mayor brevedad el Decreto 546 de 2020 para derogar todas las barreras que impiden el acceso efectivo a la reclusión domiciliaria y se garanticen de forma real y efectiva la salud y la vida tanto de la población carcelaria como de los trabajadores del sector penitenciario”.
Pronto comenzarían las salidas en las cárceles del país, por lo que los jueces de la República ya han empezado a recibir los listados de los reclusos que estarían cumpliendo con los requisitos mencionados en la norma y que tendrían grave riesgo de contagio.
Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó en su momento que los jueces no tendrán que presidir audiencias para otorgar los beneficios de los internos, sino que emitirán los autos correspondientes, de tal manera que no habrá congestión en el proceso de trámite.
En cuanto a Villavicencio, se conoció que una de las mayores preocupaciones se relaciona con el lugar donde se aislarían estas personas que serán cobijadas por el decreto, pues teniendo en cuenta el COVID-19 antes de regresas a sus hogares tendrían que tener el resultado de la prueba, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo.
De hecho, algunos reclusos ya han cumplido con su tiempo en la cárcel y han tenido que ser llevados a un hotel de la ciudad para el aislamiento.
Se conoció que ya se ha hecho la gestión para que se practiquen cerca de 500 pruebas más, además de que el Inpec instalaría una carpa de aislamiento. Aunque no es muy alto el número de los reclusos que saldrían de la cárcel, las familias esperan que sea un proceso ágil y se disminuya en algo el aislamiento, de manera que sea un alivio en la batalla que se libra en el lugar contra el COVID-19.
De igual manera, se conoció que muchos de los adultos mayores están en la cárcel de Villavicencio por delitos sexuales y de acuerdo a lo manifestado por el presidente, no tendrían esa posibilidad de contar con la prisión domiciliaria
LLANO 7 DÍAS