Nueve son de La Dorada, Ellos cumplen con su cuarentena en la casa. A este grupo en el puerto caldense se suman 10 que están aislados preventivamente y pendientes de resultado, y otros dos que reportaron negativo, aunque tiene tos, también del hospital.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
Según Diego Luis Arango, gerente de la institución, son contactos del cerco epidemiológico de los casos positivos que se han dado en el municipio.
Para el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, en la capital de Caldas hay tres casos certificados como positivos. «Un médico y dos auxiliares de enfermería. Una relacionada con el caso de la Clínica Los Rosales».
Las otras dos afectadas en Caldas, son de Chinchiná, una de la institución risaraldense.
Ante el número elevado de casos, Arango aseguró que están tomando todas las medidas y que el problema no es solo el hospital. “Hay muchos asintomáticos en la calle y si se contactan con ellos –personal de salud- pueden llegar positivos al hospital».
No obstante, reconoció que hay otros afectados que se infectaron en el centro asistencial, uno por contacto con paciente positivo y seis por interacción entre compañeros.
“Esta es una realidad, los que estamos frente al virus somos los más afectados. Lo que necesitamos es la solidaridad de la gente, no tanta discriminación para el personal de salud”, expresó Arango.
En Bogotá, ayer se anunció el cierre de servicios de la Clínica Nuestra Señora de la Paz por 45 contagios de coronavirus en médicos, trabajadores y pacientes.
Un caso similar sucedió en Pereira la semana pasada, cuando 39 profesionales de la Clínica Los Rosales dieron positivo para la covid-19. Entre los infectados en el centro asistencial risaraldense hay dos caldenses.
Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud, sostuvo dados estos resultados se restringirá el intercambio de médicos y otro personal de salud entre las unidades de salud. «Hay muchos que trabajan en varios hospitales y en otras ciudades, por eso el llamado a los gerentes para que acuerden un buen contrato y así el personal se queda en una sola institución».
En el país, según un informe del Instituto Nacional de Salud del domingo pasado, son 169 personas del área de salud que se han infectado. De ellos hay cuatro fallecidos.
LA PATRIA