Giro drástico de contagios en Alemania
Escrito por R V AM el 12 mayo, 2020
La curva descendente de infecciones por coronavirus en Alemania ha dado un giro tras detectarse importantes focos de contagio en varios mataderos. El número de infecciones en las últimas 24 horas ha pasado de las 357 hasta 933 y el número de fallecidos ha crecido de 22 a 116.
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
El Instituto Robert Koch (RKI), encargado de supervisar la pandemia, valora sin embargo este repunte con cautela. «Ese 1.0 irá fluctuando y puede que de forma abrupta. Lo importante es bajar el número de nuevos contactos de forma significativa y en los últimos días lo que observamos es una meseta», declaró el vicepresidente del RKI, Lars Schaade, que volvió a insistir en la importancia de respetar las normas de higiene.
Schaade hacía con ello referencia a los focos de infección detectados en los últimos días en centros de trabajo y que han hecho subir las estadísticas. En un matadero del estado federado de Schleswig-Holstein han dado positivo por Covid 19 un total de 130 empleados y sus familiares, mientras que en otro matadero de Baden-Württemberg se han detectado 82 nuevos positivos, que elevan el número de infectados a 400 en unas instalaciones con 1.100 trabajadores.
«Estos brotes recientes han hecho aumentar el número de reproducciones. En el momento en el que los tengamos bajo control, el valor R podría caer nuevamente», aventuró el científico.
A la larga, sin embargo, la ratio de reproducciones de la Covid-19 no debería permanecer significativamente por encima de 1. De lo contrario, con valores de, por ejemplo, 1.2 o 1.3 durante un largo período de tiempo, el RKI volvería a considerar contramedidas
Schaade informó de que en el futuro el RKI incluirá en su balance el llamado valor R suavizado, que no sólo compensaría mejor las fluctuaciones, sino que es más adecuado para monitorear tendencias a largo plazo. El número de nuevos contagios fluctuó la semana pasada entre los 700 y los 1.300 casos diarios. Hoy han sido cerca de un millar, es decir, «los números siguen siendo más o menos comparables con los de la semana pasada», según Schaade, que subrayó que en la última semana este valor R estable nunca excedió 1.0.
El valor R muestra el proceso de infección en aproximadamente diez días, por lo que los casos de los últimos tres días no se incluirían en la estimación.