La Corte Constitucional concedió este jueves una acción de tutela pedida por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que sea revisada en segunda instancia la condena a 17 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por supuesta corrupción.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
En una decisión inédita, la tutela en la que la defensa de Arias pidió que se le garantice al exministro el derecho a la doble instancia fue aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra.
En diálogo con Mañanas BLU, el magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que tras la decisión, no hay un “choque de trenes” con la Corte Suprema y que son muy respetuosos de las decisiones del tribunal judicial.
“Somos muy respetuosos de la Corte Suprema. Aquí no hay choque de trenes, en ese respeto de advierte que esta sentencia continuará ejecutándose mientras se surte el derecho a la doble conformidad”, indicó.
“La Corte Constitucional no ha cambiado intempestivamente nada. Esto ha sido una larga evolución del reconocimiento de un derecho fundamental (…) Hay un derecho fundamental que es el de la doble conformidad y esto debe reconocerse en Colombia”, manifestó.
El magistrado aseguró, además, que el caso del exministro se analizó con detenimiento y se tuvo en cuenta el Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos (Convención Americana sobre Derechos Humanos), del cual hacen parte, donde se advierte, en el artículo octavo, que “toda sentencia condenatoria tiene derecho a ser impugnada”.
“No hay nada intempestivo, no es que de la noche a la mañana la Corte hubiera resuelto este caso. La Corte Constitucional no hace nada distinto a proteger el derecho fundamental de un ciudadano”, agregó.
“No hay apocalipsis”
“Aquí no hay un apocalipsis, es simplemente la protección del derecho fundamental de un ciudadano. Aquí no hay un leviatán (…) Tengo la enorme tranquilidad de que la Corte Constitucional ha hecho lo que le tocaba hacer, es el tribunal que controla la protección de derechos fundamentales”, manifestó el magistrado.
Lo que viene
Explicó el magistrado que con este fallo, el caso de Arias volverá a ser juzgado por la misma Corte Suprema de Justicia.
Por el momento, el exministro deberá seguir cumpliendo su condena mientras su caso llega nuevamente a manos de tres magistrados de la Corte Suprema, que en tres ocasiones ha rechazado la revisión de la sentencia, la más reciente de ellas en abril de 2019.
Fuente: BluRadio