Un fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido la mañana del miércoles la península de Alaska (estado de Estados Unidos). El epicentro se ha localizado hoy a unos 800 kilómetros al suroeste de la principal ciudad del estado, Anchorage. Por el momento no se han reportado víctimas. Tras el seísmo, de categoría «mayor» según la escala sismográfica, se ha decretado una alerta de tsunami.
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
«Un terremoto con una magnitud preliminar de 7,5 ha tenido lugar en la península de Alaska a las 06:13 horas (UTC) el miércoles 22 de julio de 2020. Con base en los parámetros preliminares del terremoto, hay posibilidad de olas peligrosas de tsunami en las costas localizadas a 300 km del epicentro del terremoto», ha alertado el Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional Metereológico de Estados Unidos (NOAA) para el Pacífico.
Las zonas bajo peligro de tsunami son el sur de Alaska y la costa pacífica de la península de Alaska, así como las islas Aleutian. No hay amenaza para las costas canadienses y del resto de EEUU. Para las poblaciones de las zonas afectadas, el NOAA ha recomendado «evacuar hacia tierra adentro o a un terreno más alto (…) como un edificio de varios pisos», quedando así fuera del alcance del agua.
En la zona sur de Alaska son relativamente frecuentes los pequeños terremotos, fruto de los movimientos de las placas del Cinturón de Fuego del Pacífico, que también han originado varios volcanes en la zona de la península de Alaska y las islas Aleutian. El terremoto de este miércoles, sin embargo, está por encima de la magnitud típica de la región. El peor terremoto registrado en Alaska fue en 1964, el segundo mayor del mundo, de magnitud 9.2 y que generó fisuras terrestres, destrucción de edificios, 131 muertes y tsunamis aquel Viernes Santo.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/