El artista nunca reveló por qué no acudió a ese entierro, pero, en la más reciente emisión de ‘Expediente final’, Rafael Santos Díaz —su hijo— aseguró que fue por miedo a que lo mataran.
Rafael indicó en el programa que aunque su papá “sí alcanzó a llegar a San Juan del César” (donde fue enterrado ‘Juancho’), la gente comenzó a agredirlo:
“Mi papá se intimidó. Hasta hicieron tiros, echaron bala, entonces mi papá—viendo esa situación, cómo estaba ahí— se atemorizó”.
Joaco Guillén, exmánager de Diomedes, también habló con el programa de Caracol Televisión y aseguró que algunos ciudadanos de San Juan culparon al cantante de la muerte del acordeonero y por eso lo amenazaron.
En diálogo con el mismo medio, el periodista Jaime Pérez Parodi contó que a Diomedes le dio tan duro no haber podido darle el último adiós a su amigo que incluso compuso una canción (‘Un canto celestial’) en la que lamentaba eso.
De acuerdo con Jaime, esa canción decía así: “Compadre Juancho, no fui a su entierro porque en San Juan me querían matar”.
El comunicador agregó que la disquera se negó a dejar esa letra y se la hicieron cambiar; de esta manera quedó como “compadre Juancho, no fui a su entierro porque no quise verlo enterrar”.
A continuación puede ver estas entrevistas completas: