A diferencia de decretos emitidos en el pasado por parte del Gobierno Nacional de Colombia, en las últimas horas se expidió el Decreto 1168 de 2020 mediante el cual se dan nuevas instrucciones a la población sobre la pandemia de coronavirus, pero no se incluyen actividades con excepciones hechas en el pasado.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
En decretos anteriores relacionados con el tema, el Gobierno del presidente Iván Duque había establecido hasta 46 excepciones a la realización de actividades económicas y sociales.
Tras el anuncio de una fase en Colombia de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que a partir de ahora los colombianos tienen la gran responsabilidad con el cumplimiento de las medidas y el cuidado.
«Ya llevamos un tiempo suficientemente largo para tener la experiencia y saber lo que es el covid-19 y obviamente esto tiene que ver con el autocuidado», indicó Ruiz, añadiendo que esta nueva fase es una apertura del espacio en general, que implica pasar de un aislamiento preventivo de cuarentena definida, a un ámbito con apertura y reactivación económica pero con condiciones.
Sin embargo, explicó el ministro de Salud, continúan las previsiones de los eventos de carácter público y social que impliquen aglomeraciones, como también de los establecimientos comerciales donde se desarrollen actividades de discotecas y bares, recordando que estos últimos podrían abrir únicamente para el ámbito de comidas, incluso «se pueden generar protocolos para la apertura de bares de acuerdo con las condiciones de los municipios», reveló.
De manera que en principio la apertura significa que se pueden dar todas las actividades sociales y económicas, incluidos gimnasios, cines o restaurantes, pero de acuerdo con las consideraciones de las autoridades. «Especialmente los municipios de alta afectación tendrían unas restricciones que vienen dadas de acuerdo a los planteamientos de los alcaldes de cada ciudad», explicó Ruiz.
Frente a la apertura de las carreteras y los vuelos nacionales, Ruiz explicó que a no ser que se genere una situación especial por solicitud de algún alcalde -que se estudiará de acuerdo con las condiciones de la autoridad regulatoria- en las vías nacionales habrá apertura y progresivamente en los aeropuertos.
fuente: https://www.minsalud.gov.co/