Recomendaciones que debes seguir si vas a viajar en temporada de lluvias

Escrito por el 28 noviembre, 2020

Hacer un viaje por carretera puede ser divertido, pero también hay riesgos si planeas viajar en temporada de lluvias. Asegúrate de estar listo y que tu vehículo esté en óptimas condiciones para realizar el viaje en medio de las inclemencias del tiempo.

 

(Vea también):

Cuando conduces un vehículo mientras llueve los peligros aumentan y los riesgos de padecer un accidente son mayores. Además, son comunes los deslizamientos de tierra que generan bloqueos en las carreteras y causan siniestros viales.

Por todas estas razones y ante la severidad de la ola invernal, te queremos dar algunas recomendaciones para que tengas un viaje sin contratiempos y sin accidentes este fin de semana:

1. Planea tu viaje con anticipación. Lleva contigo un mapa o guía de las vías por donde vayas a conducir además de cerciorarte en qué estado están ya que son habituales los derrumbes en época de lluvias. Puedes hacer uso de herramientas tecnológicas como Google Maps o Waze. En la página de la Policía de Carreteras puedes encontrar información sobre el estado de las vías en todos los departamentos.

2. Lleva contigo el certificado de la revisión tecnomecánica y de gases. Procura realizar un mantenimiento preventivo de tu vehículo y cerciorarte de que todas sus partes funcionen correctamente. Verifica el estado de los frenos, los parabrisas y asegúrate de que las llantas tengan el aire adecuado, porque si están muy lisas necesitarías cambiarlas por unas nuevas; No olvides la llanta de repuesto.

3. Lleva siempre un kit de carreteras completo. Cerciórate de portar un botiquín de primeros auxilios con todos los elementos y medicamentos en caso de una urgencia médica, señales de estacionamiento, tacos, una linterna, y herramientas.

4. Alista tu seguro obligatorio de accidentes a terceros (SOAT), tu pase de conducción y el seguro del vehículo contra todo riesgo por si se presentan contingencias por el clima. 

5. Recuerda llevar tu celular con acceso a internet para que puedas consultar números de emergencia como la policía de carreteras #767, cruz roja, tu EPS y familiares cercanos con los que puedas comunicarte en caso de una emergencia.

6. Respeta en todo momento las señales tránsito: no excedas los límites de velocidad.

7. Viaja acompañado para que, en caso de que tu vehículo se obstruya en el barro, cuentes con alguien que pueda ayudarte a salir de aprietos.

8. En caso de una tormenta eléctrica, detén tu vehículo y estaciónate en un lugar seguro lejos de las montañas mientras escampa. Cuando cese la lluvia, reanuda tu viaje conduciendo a velocidades mínimas.

Debido a la ola invernal que atraviesa el país, se han presentado algunos deslizamientos de tierra en carreteras cercanas a Bogotá. Consulta permanentemente la página web de la Policía de Carreteras: www.policia.gov.co/estado-vias


Canción actual

Título

Artista