El Gobierno evalúa los daños y descarta por ahora declarar Madrid como zona catastrófica
Escrito por R V AM el 11 enero, 2021
El Gobierno ya no descarta la declaración de zona catastrófica en Madrid, por los daños de la histórica nevada, que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, pidió ya el domingo en rueda de prensa. Tras enfriarlo inicialmente al entender que no existía una especial afectación a bienes públicos y privadas, el Ejecutivo, a lo largo de distintos pronunciamientos esta mañana, no se muestra tan esquivo.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
A primera hora de este lunes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abría la puerta a que Madrid pueda ser declarada como zona especialmente afectada por la borrasca Filomena, aunque advirtió de que «lo primero que se tiene que evaluar son los daños».
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro indicó que este proceso, anteriormente conocido como declaración de zona catastrófica, está normativizado. Por ello, señaló que una vez analizados los daños producidos por la nevada y las heladas, «será el momento correspondiente para plantear una cuestión de este tipo».
Horas después, en una comparecencia conjunta del propio Ábalos con la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska este último aseguraba que desde un primer momento se está produciendo una evaluación constante de los daños y «ya estamos tomando nota para las ayudas que sean precisas cuando llegue el momento».
En todo caso ha rechazado que el Ejecutivo lo pueda aprobar en el Consejo de Ministros de mañana martes porque, ha dicho, «seguimos afrontando una situación de emergencia». «Esto no ha terminado», ha subrayado, y «tenemos por delante unos días difíciles».
El Ejecutivo ha virado así en su postura inicial, probablemente tras comprobar los efectos de la nevada en muchas vías de la capital (multitud de árboles caídos y cubiertas rotas, que en ambos casos han impactado en muchos vehículos), una vez que el temporal remita. Los tres ministros han sido muy insistentes en señalar que «se debe desistir del uso del vehículo privado» y en «no salir» por el peligro que ahora supone el hielo.
El llamamiento a la «precaución» ha sido constante en toda la comparecencia porque el hielo, ha señalado Ábalos, «es un elemento que complica la movilidad tanto como la nieve». Robles ha asegurado que el Gobierno «no va a regatear ningún esfuerzo para recuperar la normalidad» y ha transmitido a los ciudadanos la seguridad de que Protección Civil y las Fuerzas Armadas están «volcados» en este trabajo. «Vendrán los refuerzos que sean necesarios».