El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, alertó sobre el alto nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, el más alto desde que empezó la pandemia y el cual ya llega al 95.9% de ocupación. En esa línea, reiteró el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos, para que se mantengan las medidas de autocuidado durante el tercer pico de la pandemia, que se ha extendido más de lo estimado por cuenta de las manifestaciones y protestas que generan aglomeraciones.
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
“El número de solicitudes de pacientes Covid-19 para ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos es diariamente muy alto. Esperábamos que el nivel de contagio y solicitudes UCI bajará esta semana, pero las condiciones sociales nos permiten suponer que el tercer pico de la pandemia se prolongará dos semanas más”, expresó el secretario.
Así mismo, exhortó a los manifestantes que están en las calles ejerciendo su derecho a la protesta, a que no se realicen bloqueos en la ciudad y se garantice la libre la movilidad de los ciudadanos y del personal de salud que debe llegar a los puntos de atención a prestar su servicio.
“El transporte público tiene la misma condición de otros servicios públicos y con los bloqueos se está vulnerando, obligando a las personas a recorrer distancia prolongadas. En particular, para el sistema de salud ha sido un reto enorme prestar el servicio, mantener el rastreo epidemiológico con la toma de pruebas Covid-19 en todas las localidades de la ciudad y continuar el proceso de vacunación”, precisó.
Agregó que la semana pasada, 25 camas UCI no pudieron ser puestas al servicio de las personas que las necesitaban porque el personal médico destinado a la atención de las mismas no pudo llegar a laborar, “no podemos permitir esta situación, debemos procurar mantener el diálogo, de la mano de toda la ciudadanía podemos salir adelante”.
Sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, el secretario Gómez señaló que Bogotá ya cuenta con cerca de 1.150.000 dosis aplicadas y que continúa la inmunización en los mayores de 70 años, quienes pueden asistir a los puestos de su respectiva EPS a recibir la vacuna sin agendamiento; y en personas entre 60 y 69 años, quienes deberán cumplir su citación.
“Esta es una puerta de esperanza que no se puede cerrar, hemos identificado que, con la vacunación, hay menos muertes en pacientes que entran a UCI por Covid-19” explicó.
El funcionario destacó que entre el viernes y el domingo de la semana anterior se logró la aplicación de cerca de 100.000 dosis, lo que demuestra que hay capacidad para avanzar en el plan de inmunización, por lo cual la ciudad procura mantener el ritmo y así completar el esquema de vacunación de todos los ciudadanos.
“La semana anterior algunas personas mayores pendientes de segunda dosis de Sinovac y personal de salud pendiente de segunda dosis de Pfizer, no pudieron acceder. Sin embargo, ninguna dosis de vacuna se perdió. Durante el fin de semana avanzamos en la aplicación de las dosis que no se pudieron poner durante los días de protestas”, manifestó.