“Eso de la raza paisa siempre me ha parecido chistoso, entre ridículo y peligroso”: la polémica por las palabras de Alejandro Gaviria

Escrito por el 3 julio, 2021

Este sábado se desató una nueva polémica en redes sociales producto de unas declaraciones realizadas por el exministro de salud, Alejandro Gaviria, en el 2020, en las que aseguraba que el concepto de la “raza paisa” no solo le había parecido chistoso desde siempre, sino “ridículo y peligroso”.

 

(Vea también):

Un trino realizado por el rector de la Universidad de los Andes el 11 de junio del año pasado en respuesta a un usuario de Twitter, volvió a convertirse en una controversia en esta red social debido a que un congresista del Centro Democrático, partido de Gobierno, recordó las palabras que en esa ocasión no pasaron desapercibidas.

“Eso de la raza paisa siempre me ha parecido chistoso, O mejor, entre ridículo y peligroso”, expresó en esa ocasión el exministro de Salud del Gobierno de Juan Manuel Santos en respuesta a un usuario de Twitter que había utilizado este argumento para atacarlo.

El usuario había expresado que la aprobación de los cultivos de cannabis en el país se había realizado a través de un proyecto de ley que había sido aprobada en julio de 2016, fecha en la que Gaviria se desempeñaba como jefe de la cartera de Salud, demostrando ser una vergüenza para la “raza paisa”.

“La Ley 1787 de julio de 2016 aprobó el cultivo de cannabis para uso medicinal en Colombia. El ministro de Salud era Alejandro Gaviria, hermano de Pascual Gaviria. Toda la vergüenza de la raza paisa. El mismo ‘ateo’ que pone a la familia a rezar para aliviarse del cáncer”, aseveró en esa oportunidad un usuario de Twitter.

La respuesta del alto funcionario, que está siendo invitado por la Coalición de la Esperanza a que lance su candidatura a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022, alborotaron a los regionalistas y llegaron a hacer parte de la sección ‘Confidenciales’ de la Revista Semana.

Luego de un año de que fuera emitidas estas consideraciones por Alejandro Gaviria con relación a uno de los conceptos más controversiales y recurrentes a la hora de defender los regionalismos en el país, volvieron a ser recordados por uno de los representantes a la Cámara por el Centro Democrático en medio de la etapa preelectoral.

Uno de los personajes públicos que se refirió a estas declaraciones del parlamentario paisa fue el periodista y escritor, Daniel Samper Ospina, quien criticó los argumentos expresados por Juan Espinal que podrían estar encaminados a empañar las aspiraciones del rector de la Universidad de los Andes a la presidencia de Colombia.

Según la Real Academia Española, raza es un término que se refiere a “casta o calidad del origen o linaje y a cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia”, conceptos que no corresponden a los regionalismos que se quieren defender.

Nota de: Infobae.com


Canción actual

Título

Artista