Lograr una sostenibilidad ambiental y hacer realidad el trabajo que se viene realizando durante el primer semestre del 2021 en la Dirección de Bioambiental de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, son grandes desafíos que la administración viene adelantando satisfactoriamente. El medio ambiente y el desarrollo social son elementos que no se pueden abordar por separado, porque juntos se convierten en un pilar que lleva a un gran desarrollo de sostenibilidad medioambiental, como oportunidad de desarrollo, mayor inclusión, generación de empleo, entre otros.
(Vea también):
- Primera aparición de Ingrid Karina en 2025, con cambio radical: pocos esperaban verla así
www.lacasaradio.com Noticias de Ingrid Karina: la […]
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
Se lograron restaurar 9.500 metros cuadrados de perímetro urbano, específicamente con jornada de embellecimiento y renaturalización del corredor de la Cra. 7 y el parque principal de Soacha. Con la instalación de 249 materas que ayudarán a mitigar el cambio climático haremos que la ciudad sea un lugar más saludable para vivir; además, se contó con la actualización catastral de 7.26 hectáreas de zonas verdes y la siembre de 2.178 individuos arbóreos en diferentes sectores de Soacha.
Se encuentran en restauración los humedales El Neuta, Tierra Blanca, Santa Ana, Charquito y Tibanica, con jornadas de limpieza que permitieron recolectar seis metros cúbicos de escombros y 285 bolsas de residuos sólidos. También se hizo mantenimiento a 2,2 kilómetros del Río Soacha.
En las zonas rurales con las que cuenta la ciudad, se realizaron actividades de conservación y mantenimiento a 390,89 hectáreas en predios ubicados en áreas estratégicas. Adicionalmente, la administración se encuentra en proceso para la adquisición de cuatro predios de 63,01 hectáreas. Con esto se busca dar a conocer la importancia hídrica que tienen estas reservas y evitar que sean invadidos, quemados o se realice cualquier otra actividad que afecte su ecosistema; cabe resaltar que estas zonas también están siendo protegidas por los Guardabosques.
Por otra parte, en cumplimiento del Plan de Extensión Agropecuaria Municipal, se han intervenido y acompañado 66 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA’s), en donde el 41% de las mismas en su mayoría cuentan con sistemas productivos agrícolas tales como: producción de papa, fresa, uchuva, cebolla larga, tomate de árbol, arveja, curuba, hortalizas y 59% con sistemas de producción pecuaria tales como ganadería, avicultura, porcicultura, ovinocultura, caprinocultura, piscicultura y cunicultura.
Por parte el equipo de bienestar animal, durante este primer semestre, se logró vincular a 1.994 personas para la protección y prevención del maltrato animal, en actividades de sensibilización y educación como: intervenciones con comunidad educativa de colegios, incluyendo PAES, gestores ambientales, actividades con propiedad horizontal, ferias campesinas, reuniones de la Junta Defensora de Animales con comunidad, orientación a comunidad en el marco de las campañas de esterilizaciones a bajo costo, proyecto liderado por la Junta Defensora de Animales.
Adicionalmente se logró la consecución de hogares responsables a cuatro animales de compañía que habían sido rescatados por sufrir de maltrato con la campaña Adopta de Corazón donde su objetivo era dar una segunda oportunidad de vida a estos perros y gatos provenientes de condiciones de vulnerabilidad.
En cuanto a las acciones de seguimiento y vigilancia ambiental, se consolidaron las matrices de seguimientos de actividades económicas e industriales del municipio, con un total de 659 establecimientos, para lo cual se llevaron a cabo 369 visitas.
En minería se realizaron 23 seguimiento a títulos mineros, los cuales se encuentran funcionando dentro de lo permitido. Por último, se realizaron 37 actividades asociadas a procesos de educación ambiental las cuales vincularon a 3.833 ciudadanos y fueron instalados 29 puntos de reciclaje para el aprovechamiento de papel en las sedes de la administración municipal.