Paro Nacional 26A: Conozca las rutas de movilización y puntos de concentración en las principales ciudades del país

Escrito por el 26 agosto, 2021

Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones este 26 de agosto. Si bien en ciudades como Bogotá continúan plantones y enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública, el Comité del Paro convocó a una gran concentración en el país, donde Cali, Medellín, Barranquilla y Popayán tendrán protagonismo.

 

(Vea también):

La gran mayoría de puntos de encuentro y rutas de movilización están listos, conózcalos a continuación:

Bogotá

Según la Secretaría de Gobierno, en la capital del país se tienen previstos 14 puntos de concentración en cinco localidades. Estos son:

– Bosa: desde las 8:00 a. m. habrá una movilización desde el barrio Betania y con la participación de organizaciones sociales y colectivos activista

– Kennedy: Se espera que desde la misma hora haya concentraciones en puntos como el Portal Américas y la glorieta que conecta la avenida Ciudad de Cali con la avenida Américas

– Parque Nacional: A partir de las 9:00 a. m. se concentrarán gremios como Fecode, organizaciones estudiantiles y muestras artísticas en este punto. La movilización avanzará hacia la Plaza de Bolívar.

– Portales de Suba y Norte: en horas de la mañana y después de las 5:00 p. m.

– Ciudad Bolívar: A las 10:00 a. m. habrá un plantón en el sector del Lucero, exactamente en la en la avenida Boyacá con Transversal 17ª Bis.

– Monumento a Los Héroes: Después de las 2:00 p. m. se espera que haya una gran concentración de otras marchas provenientes desde el centro y norte de la ciudad; de hecho, este se ha convertido en uno de los lugares más importantes de las manifestaciones más recientes en la ciudad.

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, envió un llamado para que impere la protesta pacífica e hizo un llamado de atención a quienes quieran cometer actos de vandalismo. “No toleraremos ningún acto de violencia. Al primer gesto violento estará presente nuestra Policía Nacional y la Fiscalía lista para realizar las judicializaciones a quienes contraríen la convivencia y la paz en Bogotá”. También dijo que en todas las movilizaciones habrá acompañamiento de gestores de convivencia, además de defensores de derechos humanos pertenecientes a ONG.

Cali

La Secretaría de Gobierno de la ciudad, encabezada por Nhora Mondragón, montó todo un operativo de seguridad para custodiar a la ciudad, que comenzó este miércoles 25 en horas de la tarde con la instalación del PMU que tendrá acompañamiento de los jefes de las carteras locales de Salud, Seguridad y de Gestión del Riesgo.

La estación del Ferrocarril será el principal punto de encuentro de las concentraciones que darán inicio a las 9:00 a. m. La marcha avanzará a lo largo de la mañana hasta llegar a la Plazoleta San Francisco después del mediodía. Por otra parte, 2.500 uniformados de la Policía estarán pendientes de las marchas para evitar actos de violencia.

Asimismo, el secretario de movilidad, William Vallejo, manifestó que 240 agentes de tránsito tendrán disponibilidad en caso de que se presenten hechos violentos durante el día.

En el Valle del Cauca, las principales marchas serán en los municipios de Cartago, Buga y Buenaventura. La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, prevé que haya pacifismo y tranquilidad durante las protestas en el departamento.

“Sabemos que con nuestros generales al frente de esto vamos a garantizar la seguridad. Estamos muy tranquilos en el Valle del Cauca con todo el trabajo coordinado y con todo lo que hemos logrado mancomunadamente”, aseguró.

Medellín

La primera línea de la capital antioqueña convocó para las 10 de la mañana una marcha que tendrá como epicentro la avenida Guayabal -Nutresa. El Parque de Los Deseos será uno de los puntos de mayor concentración; se tiene previsto que desde las 4:00 p. m. inicien las movilizaciones hacia este punto.

Pereira

El Viaducto de la ciudad, lugar donde fue asesinado el estudiante Lucas Villa en el marco del paro nacional el pasado 28 de abril, será punto de encuentro de varias manifestaciones a pesar de las amenazas hechas por grupos paramilitares en los últimos días.

Bucaramanga

Desde las nueve de la mañana iniciarán las movilizaciones que tendrán como punto de partida la Puerta del Sol, cruzará la carrera 27 con calle 36 y finalmente, el Parque García Rovira. La convocatoria fue hecha por la CUT Santander y sindicatos de maestros. Organizaciones sociales y barriales, así como movimientos estudiantiles participarán de las protestas en esta ciudad.

Cartagena

10:30 de la mañana, esa será la hora de encuentro para las manifestaciones en la ciudad amurallada. El principal sector de concentración será el del Castillo de San Felipe de Barajas; de ahí, avanzará por la avenida Pedro de Heredia hasta llegar al Centro Histórico, exactamente en la India Catalina; continuando en dirección a la calle de la Moneda, la sede alterna de la Gobernación de Bolívar y finalmente, la Plaza de la Aduana.

En Popayán se espera que haya plantones en el barrio La Pamba y en la Universidad del Cauca por el asesinato del líder social y estudiantil Esteban Mosquera, que ha generado indignación en todo el país. En Ibagué, se llevará a cabo un plantón en la Plazoleta Darío Echandía desde las 4 de la tarde. Santa Marta, por su parte, también se unirá al paro con una manifestación pacífica desde las 9:00 a. m., cuyo punto de encuentro será el Coliseo Mayor.

Vale mencionar que, más de 56 mil uniformados acompañarán esta jornada de protestas en todo el país. El ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió además que, “nuestra fuerza está dispuesta a actuar ante cualquier acto de vandalismo que se presente. No vamos a permitir que afecten la seguridad y la tranquilidad de los demás”.

Nota de: Infobae.com

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista