VIDEO: Talibanes asesinan a cantante folclórico días después de prohibir la música en Afganistán

Escrito por el 30 agosto, 2021

Mientras las fuerzas antitalibanes están poniendo resistencia en la provincia afgana de Panjshir, los informes sostienen que un combatiente talibán mató a tiros a un cantante folclórico afgano en la provincia de Baghlan, donde el Frente Nacional de Resistencia (FRN) parecía mantenerse fuerte.

 

(Vea también):

Fawad Andarabi fue “brutalmente asesinado” por los talibanes, días después de afirmar que prohibirían la reproducción de música en lugares públicos, sostuvo el sábado 28 de agosto el exministro del Interior afgano Masoud Andarabi en un tuit.

La música en público estará prohibida en Afganistán bajo el gobierno de los talibanes, según confirmó uno de los portavoces del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid, durante una entrevista con The New York Times.

“La música está prohibida en el islam, pero esperamos poder persuadir a la gente para que no haga esas cosas, en lugar de presionarlos”, afirmó.

El hijo de Fawad Andarabi, Jawad Andarabi, contó a AP que no era la primera vez que los talibanes visitaban su casa. Días previos al asesinato de su padre, los insurgentes llegaron y la registraron, incluso bebieron té con el músico. El cantante recibió un disparo en la cabeza.

Mujadih explicó que el grupo extremista investigará el incidente, pero no tenía más detalles sobre el asesinato.

“Existe una creciente evidencia de que los talibanes de 2021 son los mismos que los intolerantes, violentos y represivos talibanes de 2001, 20 años después. Nada ha cambiado en ese frente”, escribió Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en respuesta al informe del asesinato.

El informe del asesinato de Fawad Andarabi se desencadenó en medio de la amenaza mundial de que el régimen de los talibanes en Afganistán proporcionaría un estímulo a las actividades yihadistas. Después de que terroristas suicidas del ISIS-K perpetraran una explosión cerca del aeropuerto de Kabul el 26 de agosto.

Fawad Andarabi solía cantar alabanzas y la mayoría de sus canciones trataban sobre Afganistán y su gente. Foto: captura / YouTube
Fawad Andarabi solía cantar alabanzas y la mayoría de sus canciones trataban sobre Afganistán y su gente. Foto: captura / YouTube

Talibanes y música.

Durante el régimen anterior del Talibán, la música estaba prohibida en Afganistán porque “así lo dice el Islam”. Fawad Andarabi era un cantante folclórico que solía cantar alabanzas y la mayoría de sus canciones trataban sobre Afganistán y su gente.

Como reveló el hijo de Andarabi, los talibanes no tenían problemas con su padre, ya que algunos líderes del grupo habían visitado la casa del cantante anteriormente.


Canción actual

Título

Artista