Icono del sitio RADIO VOLTIO

Pfizer anuncia que su vacuna es segura para los niños entre 5 y 11 años

La vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech es «segura» y «bien tolerada» por los niños de entre cinco y once años y la dosis adecuada desencadena una respuesta inmunitaria «robusta», según los resultados de un estudio anunciado el lunes por las empresas.

 

(Vea también):

Las dos empresas tienen previsto presentar los datos a las autoridades «lo antes posible», según un comunicado, en el que se afirma que la respuesta inmunitaria fue «comparable» a la observada en jóvenes de 16 a 25 años que recibieron una dosis mayor de la vacuna.

Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la FDA de Estados Unidos han aprobado las vacunas basadas en la tecnología de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna para su uso en mayores de 12 años.

Debido en parte a la propagación de la variante Delta, «desde julio, los casos pediátricos de Covid-19 han aumentado en un 240% en los Estados Unidos, lo que subraya la necesidad de la vacunación», comentó el director general de Pfizer, Albert Bourla, considerando los datos como una «base sólida para la solicitud de licencias».

Los efectos secundarios de la vacuna, dosificada a 10 microgramos por inyección en comparación con los 30 microgramos habituales para las personas mayores, son «generalmente comparables» a los observados en personas de 16 a 25 años, señalan los dos laboratorios.

Estos son los resultados parciales de un estudio realizado con 4.500 niños de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Las dos empresas esperan publicar «en el cuarto trimestre» los resultados del grupo de edad de 2 a 5 años, así como del grupo de 6 meses a 2 años, que recibió dos inyecciones de 3 microgramos.

El estudio sobre niños menores de 12 años para la vacuna Moderna está en curso.

En Israel, los niños de entre 5 y 11 años con riesgo de sufrir complicaciones graves por Covid-19 han sido vacunados desde el 1 de agosto. Se trata de una «autorización especial» sin esperar datos clínicos, y cada inyección se «estudia caso por caso», según el Ministerio de Sanidad.

Noticia del: Mundo.es

Salir de la versión móvil