Alcalde de Cali enfrenta nuevamente una revocatoria

Escrito por el 25 enero, 2022

Los aires de revocatoria no solo surcan en las calles de Medellín, otra de las principales ciudades del país se mueve nuevamente con el propósito de que uno de los alcaldes salga de la gobernanza de la ciudad. Se trata de Cali, ciudadanos en la capital del Valle del Cauca, han conseguido en las últimas horas, presentar formalmente el proceso de revocatoria en contra del alcalde Jorge Iván Ospina y aunque la tarea no es fácil, ya es la segunda ocasión en donde la posible salida del exsenador, toma forma.

 

(Vea también):

Un movimiento creado por varios ciudadanos, busca recolectar firmas que consigan sobrepasar el umbral que permitirá a los caleños decidir sobre la continuidad de su alcalde. ´Sí Firmo´ como se denomina el colectivo, instalará varios puntos en el territorio caleño, en donde esperan que los detractores de Ospina se sumen para firman y conseguir su objetivo. Según el diario El País de Cali, Alfonso Riascos, uno de los voceros del movimiento, afirmó que es más del 80 % de los caleños, los que están inconformes con el gobierno de Ospina.

Con este, son dos comités los que han intentado derrocar mediante firmas a Jorge Iván Ospina, pero han sido cuatro los grupos que han buscado recolectar firmas para conseguir dicho objetivo. Sin embargo, varios de estos colectivos han desistido de la iniciativa, puesto que no han alcanzado la cantidad de firmas suficientes para llevar a los caleños a las urnas.

En esta oportunidad, algunos de los colectivos que ya han participado en estos procesos, afirman que no ven con malos ojos unirse a la una ventana de revocatoria y añadir algunas firmas que aún son válidas y pueden hacer parte de la suma que busca superar el umbral que muchas veces se ha quedado corto, incluso no superando las 15 mil firmas.

Los plazos son cortos, pues desde la registraduría se anuncia que quienes convocaron la revocatoria tendrán hasta el 3 de febrero para presentar las firmas, y así, iniciar todo el proceso que permita constatar la cantidad de firmas y la autenticidad de las mismas, tal cual como se realizó en Medellín.

¿Qué se viene?

La registraduría recibirá el próximo 3 de febrero, las firmas recolectadas. Tendrán que ser 89.406 firmas válidas para avanzar en el proceso de revocatoria, dicho número mágico corresponde al 30 % del total de los votos con los que Ospina consiguió la alcaldía. Teniendo en cuenta que fueron 298.020 votantes los que decidieron que el hoy alcalde de la ciudad, debería ejercer sus labores del el CAM, después superar a Roberto Ortiz, que obtuvo 199.807 votos.

Las polémicas de Ospina

El mandatario caleño, se ha convertido en un personaje de amores y odios para la ciudadanía de la ´Sultana del Valle´; la creación del salsódromo, las mega obras, la concepción de Cali “un nuevo latir”, han sido unas de las muchas características positivas, que se le adjudican al mandato de Ospina. Sin embargo, su carácter le ha jugado malas pasadas, incluso, dejándolo al borde de la inhabilitación.

Con la llegada de su segundo mandato, su función pública ha sido criticada por no realizar una oportuna intervención en el Paro Nacional, algunos contradictores, afirman que no hubo una gestión diligente y desde la Procuraduría afirmaron que el mandatario no había garantizado los derechos de los caleños. Después del estallido social que centró muchas de sus actividades en la ´sucursal del cielo´, muchos caracterizaron a la ciudad como una república independiente, y los pronunciamiento más fuertes de Ospina señalaban el ataque a los manifestantes por parte de la fuerza pública, sin embargo, la llegada del Gobierno Nacional a la ciudad le quito de la manos a Ospina, la posibilidad de dar manejo completo a la situación.

Nota de Infobae.com

 


Canción actual

Título

Artista