Artesano de la madera de Tenjo, Cundinamarca, lidera la elaboración de las únicas ruecas tecnológicas de Colombia

Escrito por el 2 febrero, 2022

Desde el municipio de Tenjo en el departamento de Cundinamarca, se está llevando a cabo un proyecto de elaboración de las únicas ruecas de Colombia que cuentan con avances tecnológicos importantes y que evitan serios problemas de salud en las manos de quienes trabajan con artesanías hechas a base de lana.

 

(Vea también):

Quien lidera este proceso es Luis Fernando Camacho, quien es diseñador Industrial de profesión y artesano de la región con más de 20 años de experiencia.

La idea del maestro Camacho nace debido a que logró identificar que los artesanos cuando manipulan los hilos sacados de la lana resultan desatando el túnel del carpo (una afección en el nervio mediano de la mano), lo que con el tiempo les impide seguir desarrollando con facilidad sus manualidades y lo que posteriormente hace que los procesos sean más lentos.

Al ver este tipo de afectaciones, el señor Camacho desarrolló una rueca de pedal para aquellas regiones apartadas de Colombia en donde no hay servicio de energía eléctrica y que dio la posibilidad a que decenas de familias artesanas desarrollaran su arte sin necesidad de este servicio básico. Posteriormente, el ingeniero Camacho creó una rueca con componentes más óptimos que agiliza el trabajo de la hilandería.

La realización de estas ruecas no sólo ha trascendido en Tenjo, municipio reconocido en Colombia por el trabajo de la hilandería y la tejeduría, en donde la mayoría de artesanos ha optado por acceder a uno de estos elementos, sino que adicionalmente a sido distribuida en diferentes partes del país, como Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia.


Canción actual

Título

Artista