Minsalud aclara si quitará (pronto) el uso obligatorio del tapabocas en Colombia 

Escrito por el 12 febrero, 2022

Uso obligatorio del tapabocas en Colombia: Minsalud aclara tener en agenda la flexibilización de esta medida contra la COVID-19

 

(Vea también):

Durante el desarrollo de un plan piloto de vacunación para niños en la ciudad de Medellín, el viceministro de Salud, Germán Escobar, abordó varios temas de interés con la prensa local sobre el coronavirus en Colombia.

El funcionario indicó que, tras varios estudios epidemiológicos, los expertos creen que en dos semanas podría finalizar el cuarto pico de la pandemia por COVID-19, ya que en los últimos días han disminuido los casos positivos y las hospitalizaciones. Ante esto, Germán Escobar se refirió a la posibilidad de quitar el uso obligatorio del tapabocas.

El médico explicó que, si bien en otros países empiezan a flexibilizar su uso o quitarlo por completo, en Colombia aún se desconoce cuándo podría ocurrir.

“Creo que es prematuro afirmar que vamos a retirar el tapabocas. Está en la agenda, está en estudio del comité epidemiológico cada semana (…) esperemos dos semanas el comportamiento definitivo de esta fase de descenso de la ola ómicron para poder tomar una decisión al respecto”, recalcó el viceministro.

Asimismo, aseguró que por ahora está descartada la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna.

Pacientes por COVID-19 no predominan hoy en las UCI

Por su parte, el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, John Delgado, informó a través de un comunicado que los datos recolectados a 10 de febrero de 2022, permiten concluir que actualmente la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el país por paciente con coronavirus, es menor a lo registrado en la tercera ola del virus.

 “Hoy no predominan los casos COVID-19 en estas salas. En el pico anterior la presión del coronavirus en UCI tuvo un pico máximo y los pacientes sin esta enfermedad eran inferiores”, dijo.

El funcionario también informó que, hasta el 11 de febrero, Cauca, Meta y Risaralda son algunos de los departamentos con mayor ocupación UCI en el territorio, sin embargo, el comportamiento en los últimos días viene mejorando.

“Los territorios han mejorado la auditoría y el giro cama de pacientes UCI. También se ha optimizado el manejo domiciliario y hospitalario, lo que ha ayudado a amortiguar las presiones. Lo que queremos mostrar es que, el comportamiento es simétrico en los departamentos y nunca va a llegar a los picos que tuvimos de junio y julio de 2021”, indicó.

Pulzo

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista