Las autoridades confirmaron en la mañana de este lunes 13 de junio la muerte en combate de Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, guerrillero de las disidencias de las Farc y conocido como uno de los cabecillas más sanguinarios del grupo armado.
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
Según la información, confirmada por el presidente, Iván Duque, el cabecilla criminal murió en medio de unos combates que se desataron el domingo en el municipio de Suárez, Cauca.
Luego de los operativos militares y de confirmarse la muerte del guerrillero, en el municipio se desató una situación de alteración al orden público en que algunos habitantes de la zona de combate se habrían opuesto a que el cuerpo fuera retirado.
Sobre el guerrillero ‘Mayimbú’ se conoce que ejercía como cabecilla del autodenominado ‘Frente Jaime Martínez’ y que mantiene operaciones delictivas en los municipios de Corinto y Toribío, Cauca.
Tras la muerte de alias ‘Gentil Duarte’, el guerrillero ‘Mayimbú’ era considerado como uno de los cabecillas en la línea de mando de los grupos disidentes.
Sobre la muerte de Leider Johany Noscué, el presidente Iván Duque detalló que se dio a través del operativo llamado ‘Jaguar’ y que se desarrolló con hombres del Ejército Nacional para lograr neutralizar al criminal quien era uno de los más buscados en el país.
#Atención | Quiero informarle al país que gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso @COL_EJERCITO, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 13, 2022
Cabe recordar que alias ‘Mayimbú’ en 2017 había firmado un acta de compromiso ante la JEP y esto le permitió que un juez de justicia ordinaria le otorgara libertad condicional; sin embargo, el hombre se unió a las disidencias de las Farc, retomó las armas y volvió a delinquir, por lo que en 2019 la Jurisdicción de paz lo expulsó y se convirtió en prófugo de la justicia.