El asesinato de Shinzo Abe deja en shock a Japón
Escrito por R V AM el 8 julio, 2022
(Vea también):
- «Para lo que sea»: ‘Juanfer’ Quintero y el tajante mensaje por condena a Nelson Velásquez
www.lacasaradio.com El futbolista se pronunció […]
- Autoridades señalan a mamá de Los Patojos de su propia muerte; hijo (bravo) lo desmiente
www.lacasaradio.com Se siguen conociendo detalles […]
Japón, uno de los países con menos víctimas por disparos, está conmocionado. Shinzo Abe, el primer ministro que estuvo más años en el cargo, ha sido asesinado a tiros, a plena luz del día, en la calle y a ojos de todo el mundo. La última vez que dispararon y mataron a un actual o ex primer ministro japonés fue hace 90 años. Un dato que refleja cuán rara e impactante es la violencia armada en el país, fruto de un control estricto del acceso a las armas de fuego.
El atentado contra Abe se produjo cuando un exmiembro del ejército nipón disparó con una escopeta de elaboración casera, contra el político cuando este hacía campaña en nombre del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en Nara, una ciudad al este de Osaka. Abe estaba dando un discurso frente a una estación de tren antes de las elecciones a la Cámara Alta de este fin de semana. El exlíder fue herido de gravedad y llevado a un hospital local, donde murió pocas horas después. Tenía 67 años.
«En Japón, este tipo de tiroteos son extremadamente raros, por eso fue fácil de ejecutar, señaló a Bloomberg un profesor de derecho penal en la Universidad de Hiroshima Shudo William Cleary, quien canceló una de sus clases del viernes después de entrar y ver las «absolutamente sombrías» caras de sus alumnos. «Obviamente, la seguridad en el país era demasiado laxa y esto provocará un endurecimiento de la seguridad, especialmente en los discursos al aire libre, dado que estamos en medio de las elecciones», agregó.
El sospechoso que le disparó a Abe, identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, fue detenido inmediatamente por la Policía de Seguridad del gobierno, encargada de proteger a altos funcionarios y políticos.