Icono del sitio RADIO VOLTIO

Inglaterra y Francia encienden alarmas por altas temperaturas en verano, lo peor está por venir

People cool off in Trocadero fountains, near the Eiffel tower in Paris, as unusually high temperatures hit France, June 21, 2017. REUTERS/Gonzalo Fuentes

La ola de calor que hemos sufrido en Portugal y España en los últimos días llega ahora a Reino Unido y Francia. Se están batiendo muchos récords de temperatura, tanto por el día como por la noche, y tan solo en el 1,2 por ciento de la superficie de la Tierra se igualan este martes los 41 grados previstos en Europa, con alerta máxima y riesgo de muerte. ¿Es culpa del cambio climático?

 

(Vea también):

Esta es la primera vez que pronosticamos 40 °C en el Reino Unido. La temperatura máxima récord actual en el Reino Unido es de 38,7 °C, que se alcanzó en el Jardín Botánico de Cambridge el 25 de julio de 2019.

En Francia, hay más de 16.000 personas evacuadas de sus hogares por los incendios, y las temperaturas han superado ya registros históricos en el oeste del país, en la región de Brest. Hay 15 departamentos en alerta roja (la máxima) y otros 69 de nivel naranja.

¿Es culpa del cambio climático el calor extremo en Europa?

“El cambio climático ya ha influido en la probabilidad de temperaturas extremas en el Reino Unido. Las posibilidades de ver días de 40 °C en el Reino Unido podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana”, dice en un comunicado el científico de atribución climática de Met Office, Nikos Christidis.

“La probabilidad de superar los 40 °C en cualquier parte del Reino Unido en un año determinado también ha aumentado rápidamente e, incluso con las promesas actuales de reducción de emisiones, tales extremos podrían ocurrir cada 15 años en el clima de 2100″, continúa.

Los eventos de calor extremo ocurren dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones climáticos globales. Sin embargo, el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana.

El CO2, el metano, el óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero atrapan el calor del sol, lo que hace que regrese menos calor al espacio. Las olas de calor extremas han aumentado en frecuencia y, cuando ocurren, son de media 1,2 ºC más cálidas que en el clima preindustrial.

Si bien un aumento de la temperatura de fondo de 1 °C puede no parecer significativo, el aumento resultante en la severidad de los eventos de calor extremo ya es evidente en el registro observado.

La ola de calor seguirá avanzando por Europa

El área de alta presión que actualmente se encuentra sobre el Reino Unido se moverá progresivamente hacia el este a través del centro-norte de Europa y llegará a los Balcanes del Norte a mediados de la próxima semana. Esto dará lugar a altas temperaturas en gran parte de Europa occidental y central.

Salir de la versión móvil