China reitera oposición a visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Escrito por el 1 agosto, 2022

Cancillería advirtió que el Ejército Popular de Liberación salvaguardará la soberanía e integridad territorial de China.

 

(Vea también):

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió este lunes al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que el Ejército Popular de Liberación (EPL) no se quedará de brazos cruzados si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visita Taiwán.

Durante una rueda de prensa, el portavoz reiteró que Beijing se opone a la visita de Pelosi a esa isla, que consideran parte de China, y que su país tomará fuertes contramedidas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial.

Las declaraciones del vocero se produjeron en medio de elevadas tensiones en el estrecho de Taiwán, atizadas luego del anuncio de la gira de Pelosi por naciones de Asia (Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón) y su posible visita a Taiwán.

Lijian denunció que EE.UU. ha tratado de distorsionar y vaciar el principio de una sola China, que dice compartir a nivel de discursos pero luego irrespeta con sus actos reales.

Consideró que la visita de Pelosi a Taiwán tendría un impacto político que calificó de atroz, por su alta posición en el Gobierno de EE.UU., pero aseguró que Beijing está totalmente preparada para cualquier eventualidad.

El jueves pasado, los presidentes Xi Jingping y Joe Biden sostuvieron una conversación telefónica en la que este reafirmó el compromiso con la política de una sola China.

Aunque el Gobierno de EE.UU. aún no ha dado a conocer si Pelosi hará escala en Taiwán, medios de prensa han hecho referencia a la posibilidad de que ello ocurra entre el martes 2 y el miércoles 3 de agosto.

EE.UU. despliega buques y aviones cerca de Taiwán

Medios de prensa reportan que EE.UU. está moviendo portaviones, otros buques y numerosas aeronaves más cerca de Taiwán ante la posible visita de Pelosi a la isla.

Entre dichos medios, los más cercanos a la zona son los portaviones USS Ronald Reagan (que está en el mar de China meridional), y los buques de asalto anfibio USS Tripoli (se halla cerca de la isla japonesa de Okinawa) y USS America (en el puerto japonés de Sasebo).

Algo más lejos, en medio de ejercicios militares que transcurren en Hawái, se encuentran el portaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio multipropósito USS Essex, otros 36 buques de guerra y tres submarinos.

Medios de prensa dieron cuenta de que arribaron a la isla japonesa de Okinawa, provenientes de Alaska, dos aeronaves Lockheed HC-130 de búsqueda y rescate de combate, así como múltiples aviones cisterna KC-135.

Nota de Telesurtv.net 


Canción actual

Título

Artista