Negociaciones de paz en Colombia: Petro suspende órdenes de captura a negociadores del ELN

Escrito por el 21 agosto, 2022

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presentes en Cuba con el fin de iniciar la mesa de diálogos, de la que las partes se levantaron en 2018.

 

(Vea también):

ANUNCIOS

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Parte de la cúpula y los negociadores de la guerrilla se encuentra en Cuba para iniciar los diálogos de paz, que habían sido suspendidos previamente en 2018.

En lo que denominó como un ‘consejo de seguridad integral’, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció medidas para iniciar un posible diálogo de paz con la guerrilla del ELN. El anuncio lo dio al norte del país, en una reunión con representantes de distintas instituciones estatales y las Fuerzas Militares.

«Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN», dijo el jefe de Estado.

Las negociaciones con el grupo guerrillero se habían iniciado en el 2017 en Quito, Ecuador, durante el mandato de Juan Manuel Santos. En el 2018, fueron trasladadas a La Habana, donde aún hacen presencia los principales dirigentes del grupo guerrillero, aunque el Gobierno de Iván Duque suspendió los diálogos tras su llegada al poder ese mismo año.

Petro dijo que con esta nueva estrategia busca «intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia». Durante su discurso, también pidió la “vigilancia” de la fuerza pública y las autoridades.

De igual manera, hizo un llamado al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a unirse a los diálogos de paz. «invito a quienes integran las llamadas Autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes», puntualizó.

Un camino para acordar el diálogo 

Este nuevo anuncio se da luego de que la Administración de Petro tuviera un acercamiento con los representantes del ELN en La Habana, tras asumir el poder hace tan solo dos semanas.

Según informó la Cancillería de Colombia, el pasado 11 de agosto el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva viajaron a Cuba para entablar las primeras conversaciones.

“Resaltamos que Cuba fue cuna del acuerdo final de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero”, se lee en un comunicado emitido por el canciller colombiano el 11 de agosto.

La delegación del Gobierno colombiano de Gustavo Petro sale hacia La Habana, Cuba, para retomar el contacto con la guerrilla del ELN el 11 de agosto de 2022. Imagen de Twitter del Canciller Álvaro Leyva.La delegación del Gobierno colombiano de Gustavo Petro sale hacia La Habana, Cuba, para retomar el contacto con la guerrilla del ELN el 11 de agosto de 2022. Imagen de Twitter del Canciller Álvaro Leyva.

La delegación del Gobierno colombiano de Gustavo Petro sale hacia La Habana, Cuba, para retomar el contacto con la guerrilla del ELN el 11 de agosto de 2022. Imagen de Twitter del Canciller Álvaro Leyva. © @AlvaroLeyva

Por su parte, su homólogo cubano Bruno Rodríguez, quien lidera la reunión en su país, ratificó el «compromiso invariable» de Cuba «con la paz en Colombia» y su «voluntad» para continuar contribuyendo al «logro de la paz».

El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», dijo al medio local CM&, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas en el 2018.

«Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones», expresó el jefe guerrillero.

El ELN dejó en libertad el pasado miércoles a cinco soldados y un policía que habían secuestrado al sur del país, en el departamento del Cauca, uno de los más afectados por el Conflicto Armado de Colombia.

Esta acción fue vista por el Gobierno de Petro como un gesto de “buena voluntad” por parte de la guerrilla para reanudar los diálogos de paz.

Con EFE y medios locales

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista