El presidente Petro no ha anunciado la llegada de médicos cubanos a Colombia

Escrito por el 21 septiembre, 2022

Se trata de la manipulación de un trino de El Tiempo, medio que negó haber publicado la noticia; además, se han difundido videos y tuits sin ningún sustento, pues el mandatario no ha hecho tal anuncio y desde Presidencia aseguran que es falso.

 

(Vea también):

Recientemente se ha difundido a través de las redes sociales un supuesto tuit del medio de comunicación El Tiempo (1, 2, 3) en el que se asegura que el presidente, Gustavo Petro, informó sobre la llegada al país de una comitiva de médicos cubanos y en el cual se puede leer:

“Gustavo Petro anuncia la llegada de 20.000 médicos cubanos a Colombia. El sector salud rechaza estás medidas. Crece la preocupación desde varios sectores del país” (sic). Al pantallazo del trino le acompaña una imagen con la foto del mandatario y el mismo titular.

Publicaciones verificadas de médicos cubanos

En el aparente tuit no se muestra en ninguna parte el día y la fecha en que fue subido.

Así como esta publicación, hay otras que afirman lo mismo (1, 2, 3). Incluso el excandidato al Senado por el partido Movimiento de Salvación Nacional José Miguel Santamaría Uribe escribió: “Los médicos que salieron a votar por Petro deben estar de plácemes, les trae 20.000 médicos cubanos para quitarles el empleo y ayudar al régimen comunista. Tomen para que lleven”.

Cabe acortar que en ninguna de estas afirmaciones se precisa cuándo y dónde el jefe de Estado hizo tal anuncio o asomó una propuesta similar.

En Colombiacheck verificamos las publicaciones, y una vez desarrollamos nuestra investigación, concluimos que eran falsas.

Nos comunicamos en primera instancia con la oficina de prensa de Presidencia, quienes aseguraron que es falso.

También el medio de comunicación El Tiempo emitió un comunicado en su página web alertando sobre la circulación de la desinformación a su nombre y que en realidad se trata de una suplantación a su perfil de Twitter. “Esta afirmación es falsa. Ni el presidente Gustavo Petro, ni la ministra de Salud, Carolina Corcho, han informado la llegada de médicos extranjeros para trabajar en el sistema de salud del país”, puntualizó el medio.

Especificaron, además, que la tipografía usada en el pantallazo “no corresponde a la utilizada en nuestras redes sociales”.

Nota de: ColombiaCheck.com


Canción actual

Título

Artista